Infografía: cinco cosas que no sabías de la cultura sorda

0

Puedes ver todas las infografías de Excepcionales aquí.

Cinco cosas que no sabías de la cultura sorda

Transcripción para personas con baja visión o ceguera:

  • Está protegida por las Naciones Unidas: aunque a la mayoría de la gente le pueda parecer extraño, existe una cultura sorda pero que no se asocia a una discapacidad, sino a la lengua de signos y a la experiencia visual del mundo. El artículo 30 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad reconoce el derecho de las personas sordas a su identidad cultural y lingüística.
  • Se considera una cultura étnica: la cultura sorda cumple con todos los criterios establecidos por los científicos sociales: nombre colectivo, normas y creencias, valores, conocimientos, costumbres, estructura social, lengua, artes, historia, etc.
  • En inglés utilizan las mayúsculas: en lengua inglesa diferencian entre Deaf, con mayúscula, para el reconocimiento de la cultura sorda, y deaf, con minúscula, para la patología de la sordera. No se usa en español porque sería gramaticalmente incorrecto.
  • La fama del aplauso silencioso: el aplauso agitando las manos en el aire es uno de los gestos más conocidos de la cultura sorda. Su origen es incierto, pero se cree que podría haber surgido tras un concierto de la Novena Sinfonía de Beethoven en 1824. El público, conocedor de la sordera de Beethoven y que no podía oír los aplausos, comenzó a agitar las manos en el aire.
  • Incluso el humor puede ser diferente: se ha comprobado que existen chistes propios en la cultura sorda que se transmiten de generación en generación de personas sordas que solo son comprendidos si se conoce la lengua de signos y la especificidad cultural del humor.

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no hagas spam aquí. El spam será eliminado.
Publicar un comentario (0)
Main Ad

#buttons=(Aceptar) #days=(30)

Esta web utiliza cookies de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y para analizar el tráfico. Si sigues navegando, se sobreentiende que consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Saber más
Accept !
Subir