DESCUBRE CÓMO LAS PERSONAS SORDAS Y LAS LENGUAS DE SIGNOS
CONTRIBUYEN A HACER UN MUNDO MEJOR

Lo + nuevo

La lengua de signos en prensa hace 180 años

Las lenguas de signos españolas se encuentran reconocidas oficialmente en España desde la publicación de la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas [...]. En 2014, el Consejo de Ministros declaró el 14 de junio como el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, fecha en la que se constituyó la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE). Éste fue el texto de la declaración en el Consejo de Ministros del 13 de junio de 2015:
Declaración del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas por el Consejo de Ministros
Declaración del Consejo de Ministros español el 13 de junio de 2014

Mencionada en prensa hace 180 años

Hoy, 14 de junio de 2016, parece un buen día para recordar que hace casi 180 años aparecía una de las primeras menciones a la lengua de signos en la prensa español. Lo hacía en el que es considerado el primer periódico no oficial de las Islas Canarias: El Atlante. Este periódico fue publicado diariamente entre 1837 y 1839 e incluía colaboraciones intelectuales, literarias e información local.
Cabecera del periódico El Atlante en 1837

El artículo que menciona a la lengua de signos fue publicado el 24 de agosto de 1837, es decir, casi 180 años. Estaba dedicado a ensalzar el trabajo del conocido Abad de L'Epée, pedagogo y logopeda francés que enseñaba a niños sordos a través de la lengua de signos. Llama la atención que en aquella época, a pesar del lenguaje utilizado, se tenía una expectativa optimista sobre la educación y desarrollo de los niños sordos:

Recorte de El Atlante: "los sordo-mudos están dotados de las mismas facultades intelectuales que los demás niños"

Recorte: "entonces cada uno contribuye con su contigente a la masa común, nuevas relaciones, nuevas necesidades...

Si bien a lo largo del artículo se refiere a la lengua de signos en diferentes términos, incluso como lenguaje mímico, finalmente ésta es la mención a la lengua de signos:

Recorte de prensa de hace 180 años en el periódico El Atlante que menciona la lengua de signos


Fuentes:

No hay comentarios