DESCUBRE CÓMO LAS PERSONAS SORDAS Y LAS LENGUAS DE SIGNOS
CONTRIBUYEN A HACER UN MUNDO MEJOR

Lo + nuevo

Emmanuelle Laborit: "El grito de la gaviota"

La editorial Seix Barral ha reeditado recientemente en España una obra escrita por Emmanuelle Laborit y titulada "El grito de la gaviota". Emmanuelle es una actriz sorda francesa que en 1993 ganó el prestigioso premio Molière a la mejor actriz revelación por su interpretación en la versión teatral de la película "Hijos de un dios menor".

Aprovechando el tirón de su fama por el premio Molière, en 1995 publicó "El grito de la gaviota" en la que, a través de su propia biografía va introduciendo al lector en su mundo y las dificultades que, como cualquier persona sorda, tuvo que superar hasta ver encontrar su propia identidad y ser reconocida socialmente.
Portada del libro "El grito de la gaviota"
Portada del libro "El grito de la gaviota" (ed. Seix Barral)
Este libro fue una de las primeras obras escritas por una persona sorda usuaria de la lengua de signos, traducido además a varios idiomas. En nuestro país, fue publicado por primera vez en 1995 y reeditado de nuevo este año debido a su éxito según la editorial, probablemente porque es una lectura casi obligada en muchos estudios universitarios y de formación profesional. La sinopsis de la edición de 2015 dice así:
Nueva presentación de uno de los libros de fondo más vendidos de Seix Barral. Un clásico de la literatura de testimonio. El grito de la gaviota es el testimonio de una joven que, a los veintidós años, ha conocido ya la soledad absoluta, la duda y la desesperación, pero también la dicha, la solidaridad y la gloria. La adolescencia y la primera juventud de Emmanuelle Laborit son la historia de una lucha por subsistir en un mundo «diferente» y por el reconocimiento de los derechos de los tres millones de sordos franceses, hasta conseguir que, en 1991, se enseñara por fin en los centros de educación para sordos el lenguaje de signos. Con este triunfo colectivo y el personal, pero no menos emblemático, de su éxito como actriz teatral, El grito de la gaviota cierra significativamente un itinerario personal tan breve como intenso.
Emmanuelle nació en 1971 y, además de ser actriz de teatro, protagonizó varias películas pero, sin duda, el ámbito teatral es su mayor éxito, quedando patente con el Premio Molière. En el siguiente vídeo se puede ver a Emmanuelle recogiendo el premio (a partir del minuto 0:36):


El vídeo muestra sólo una pequeña parte de la recogida del premio. En la web oficial del INA, l'Institut national de l'audiovisuel (Instituto Nacional Audiovisual), puede verse el vídeo completo. También se puede ver una de las últimas intervenciones de Emmanuelle en televisión (TV5 Monde) y su imagen actual en el siguiente vídeo enseñando algunas palabras en lengua de signos francesa:


Por último, en el siguiente enlace se pueden leer las primeras páginas del libro "El grito de la gaviota": http://blog.libros.universia.es/wp-content/uploads/El-grito-de-la-gaviota.pdf

Fuentes:

No hay comentarios