Marlee Matlin: Oscar por Hijos de un dios menor

0

Actualizado: 6 de febrero de 2019

La primera entrada de Excepcionales no podía ser otra que la película "Hijos de un dios menor", una película ganadora de un Óscar en 1987 a la mejor actriz protagonista y nominada en otras cuatro categorías. La ganadora del Óscar fue nada menos que la joven sorda Marlee Matlin.

Cartel de "Hijos de un dios menor" (imagen: Paramount Pictures)

Hijos de un Dios Menor

Hijos de un Dios Menor marca un antes y un después en la normalización de la lengua de signos en el cine, no solo por la excelente acogida de público y crítica que la película obtuvo en los años ochenta (está calificada con un 7,2 en imdb), con la consiguiente repercusión social y mediática, sino también por mostrar cómo una historia que gira alrededor de las personas sordas y de la lengua de signos puede proporcionar tanto entretenimiento y despertar tanta ternura como cualquier drama romántico protagonizado por personas oyentes.

En este vídeo podemos ver el trailer de la película:


Marlee Matlin ostenta hasta el momento el puesto número uno en el ranking de las actrices más jóvenes en obtener el Oscar a la mejor actriz protagonista, exactamente con 21 años y 218 días. En el siguiente vídeo una escena en la que Marlee Matlin recoge su Oscar y expresa su agradecimiento en lengua de signos ante de miles de personas:


Marlee Matlin no ha dejado de trabajar desde entonces y ha protagonizado numerosas películas y series de televisión, llegando a obtener incluso su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywod en 2009.

Marlee Matlin en el Paseo de la Fama (imagen: Zimbio)

Una actriz consagrada

Marlee, que tiene ahora 53 años, se quedó sorda con 18 meses de edad y comenzó a actuar con solo 7 años con una obra de teatro infantil, la popular Mago de Oz. Continuó llevando a cabo representaciones teatrales a lo largo de toda su infancia hasta que fue elegida para interpretar la película de Hijos de un Dios Menor.

Desde entonces ha desarrollado una prolífica carrera, con más de 60 trabajos en películas y series televisivas. Cuando viaja a otros países para los rodajes, Marlee aprovecha para visitar a niños/as sordos/as, lo que ha hecho en Alemania, Reino Unido, Italia, Australia, México, Canadá, etc., costumbre que parece haber comenzado en Nicaragua con el rodaje de la película Walker (junto al famoso actor Ed Harris), apenas un año después de Hijos de un Dios Menor.

Marlee también ha publicado cuatro libros, uno de ellos autobiográfico. En los últimos años ha participado en varias series televisivas de éxito, como Quantico, The Magicians o Cambiadas al Nacer (de esta última hay un artículo en Excepcionales aquí). En el siguiente vídeo puede verse una escena de la última serie en la que ha actuado (subtítulos en inglés):


Además, Marlee tiene un gran sentido del humor y bromea sobre su sordera. Cuando una vez se olvidaron de que estaba siendo interpretada a lengua de signos durante una llamada telefónica, después de 10 minutos de conversación, le preguntaron con sorpresa: "Espera un momento, Marlee, ¿cómo puedes escucharme?". Y Marlee respondió: "¿Sabes qué pasa? Los miércoles puedo oír".

La carrera artística de Marlee Matlin podría haberse apagado poco a poco como ha ocurrido con muchas actrices, pero Marlee ha sabido aprovechar cada oportunidad y demostrar su valía a lo largo de los años. Definitivamente, es una actriz consagrada y, a estas alturas, probablemente sea ya la actriz sorda más famosa del mundo, habiendo proporcionado cientos de horas de entretenimiento.




Fuentes:

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no hagas spam aquí. El spam será eliminado.
Publicar un comentario (0)
Main Ad

#buttons=(Aceptar) #days=(30)

Esta web utiliza cookies de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y para analizar el tráfico. Si sigues navegando, se sobreentiende que consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Saber más
Accept !
Subir