Alicia Sort y Geeta: personas sordas ayudando a otras personas sordas

0

Otra película inspirada en las personas sordas, pero con una moraleja de fondo. Geeta es una niña sorda que ha estado atrapada durante más de una década en Pakistán. Cuando la encontraron en Pakistán, tenía alrededor de diez años de edad y no recordaba de dónde venía. Una organización benéfica pakistaní, Fundación Edhi, la acogió desde entonces y hace unos años su caso empezó a volverse muy mediático, hasta que este mismo año Bollywood estrenó una película inspirada en su historia: "Bajrangi Bhaijaan" (puede traducirse por algo así como "El hermano devoto").

La joven sorda Geeta perdida en Pakistán y regresada a India
Geeta (imagen: Adnan Abidi / Reuters)

En gran parte, gracias al éxito de la película tanto en la India como en Pakistán, el gobierno indio se comprometió a traerla de vuelta la India. Así, el 26 de octubre de 2015, Geeta aterrizó en Nueva Delhi con una gran repercusión mediática y fue recibida el Ministerio de Exteriores indio. Geeta tiene ahora 23 años.

Ahora están buscando a su familia. Cuatro familias la han reclamado pero Geeta no ha reconocido a una de ellas y está a la espera de las otras. Mientras tanto, la han llevado a una escuela en Indore donde desde hacía tres meses, casualmente o no, se encontraba trabajando de voluntaria Alicia Sort, una psicóloga sorda de Cataluña.

Alicia Sort (imagen: El Mundo)
Cuando Alicia llegó a la India, rápidamente aprendió la lengua de signos local, lo que le permite comunicarse con Geeta sin dificultad y brindarle una atención psicológica que parece ser difícil de encontrar en ese país por la falta de profesionales competentes en lengua de signos.

A menudo se acusa a las personas sordas de consumir recursos de la sociedad, de ser receptoras de ayuda para facilitar su integración, cuando en realidad no hace más que poner en evidencia las propias limitaciones de la sociedad para acoger a todos sus ciudadanos en igualdad. En Excepcionales se cuentan historias de personas sordas que contribuyen al enriquecimiento de la sociedad, ésta es la historia de personas sordas, Alicia, ayudando a otras personas sordas, Geeta, ayudando a la sociedad a resolver sus problemas, el gobierno indio.

Éste es el trailer de la película que inspiró a Bollywood y que relanzó la popularidad de Geeta (subtítulos en inglés):




Fuentes:

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no hagas spam aquí. El spam será eliminado.
Publicar un comentario (0)
Main Ad

#buttons=(Aceptar) #days=(30)

Esta web utiliza cookies de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y para analizar el tráfico. Si sigues navegando, se sobreentiende que consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Saber más
Accept !
Subir