Pilar Lima: primera senadora sorda en España y sexta en Europa

0

Pilar Lima, que es diplomada en Trabajo Social y profesora de lengua de signos, se presentó candidata al Consejo Ciudadano de Podemos en Valencia en 2014 y a comienzos de julio de 2015 recibió un apoyo de casi el 35% de los votos durante la consulta realizada por Podemos en la Comunidad Valenciana. El 22 de julio de ese mismo año, Pilar se ha convertido en la primera senadora sorda en España y la sexta en Europa.

Pilar Lima (imagen: Levante-emv)

"Garantizar los derechos sociales, promover iniciativas de participación y proteger a los colectivos en situación de vulnerabilidad" serán sus principales objetivos, según ha declarado Pilar. En el siguiente vídeo podemos ver su candidatura al Consejo Ciudadano de Podemos:


La elección de Pilar Lima marca un hito en la historia política de España ya que, al ser una persona sorda usuaria de la lengua de signos, sus intervenciones estarán interpretadas de la lengua de signos. Sin duda, es un ejemplo más de que las personas sordas también contribuyen a la construcción de la sociedad, en este caso, desde el ámbito político.

Además, Pilar es la cuarta mujer sorda parlamentaria en Europa. Le precedieron Helga Stevens en el Parlamento Belga en 2004, Dimitra Arapoglou en el Parlamento Griego en 2007 y Helene Jarmer en el Consejo Nacional de Austria en 2009. En la siguiente galería de imágenes se muestran las personas sordas usuarias de lengua de signos que han ocupado u ocupan puestos parlamentarios en el mundo:

Wilma Newhoudt-Druchen, posiblemente la primera parlamentaria sorda en el mundo. Trabaja en el Parlamento de Sudáfrica desde 1999 (imagen: Deafdigest)

Helga Stevens, elegida parlamentaria en Bélgica en 2004 y senadora en 2007. Miembro del Parlamento Europeo desde 2014 (imagen: CC BY-SA 2.0 via Wikicommons)

Dimitra Arapoglou, parlamentaria en Grecia entre 2007 y 2009 (imagen: Pinakio)

Helen Jarmer, parlamentaria en el Consejo Nacional de Austria desde 2009 y reelegida en 2013 (imagen: (c) APA/Robert Jäger, profil)

Ádám Kósa, de Hungría, es europarlamentario desde 2009 (imagen: Cavazza)

Gergely Tapolczai, también de Hungría, es europarlamentario desde el año 2010 (Imagen: Hello Work)



Fuentes:

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no hagas spam aquí. El spam será eliminado.
Publicar un comentario (0)
Main Ad

#buttons=(Aceptar) #days=(30)

Esta web utiliza cookies de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y para analizar el tráfico. Si sigues navegando, se sobreentiende que consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Saber más
Accept !
Subir