Wilma Newhoudt-Druchen: primera mujer sorda parlamentaria del mundo

0

Wilma Newhoudt-Druchen fue la primera mujer sorda parlamentaria en Sudáfrica y probablemente sea también la primera del mundo que además es usuaria de una lengua de signos.

La parlamentaria sorda de Sudáfrica Wilma Newhoudt durante una intervención en lengua de signos
Wilma Newhoudt-Druchen (imagen: Deafdigest)

Wilma se graduó en Trabajo Social en la Universidad de Gallaudet en 1992 (en 2005 volvió a obtener un máster universitario). Dos años más tarde regresó a Sudáfrica para trabajar con la comunidad sorda en una organización no gubernamental de Ciudad del Cabo, la segunda ciudad más poblada de Sudáfrica después de Johannesburgo.

En 1999 fue elegida miembro del Parlamento de Sudáfrica en la lista electoral del partido Congreso Nacional Africano (ANC, African National Congress). Al principio se vio obligada a seguir las intervenciones de los parlamentarios mediante lectura labial, pero enseguida se dio cuenta de que la mayoría de los 399 parlamentarios se sentaban demasiado lejos como para leerle los labios, por lo que le proporcionaron intérpretes de lengua de signos, con quienes, por cierto, ha estado trabajando durante 15 años. En el siguiente vídeo se puede ver una intervención parlamentaria de Wilma (sin subtítutlos).


Desde su responsabilidad política, ha trabajado intensamente por los derechos de las personas sordas, centrando sus esfuerzos en mejorar la accesibilidad de los medios de comunicación con una mayor presencia de la lengua de signos y subtitulado.

En 2013, cuando saltó el escándalo del falso intérprete de lengua de signos que apareció en el funeral de Nelson Mandela, fue una de las primeras personas en denunciarlo a través de twitter: "el supuesto intérprete que está en el escenario con Cde Cyril [político] no está signando. Se lo está inventando. Sáquenlo de la televisión".


En 2014 no resultó reelegida en las listas de su partido ANC, pero Wilma tiene el honor de ser la primera mujer sorda parlamentaria del mundo usuaria de la lengua de signos y dar servicio público durante 15 años en la cámara parlamentaria, demostrando así que las personas sordas tienen mucho que contribuir a la vida política.



Fuentes:

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no hagas spam aquí. El spam será eliminado.
Publicar un comentario (0)
Main Ad

#buttons=(Aceptar) #days=(30)

Esta web utiliza cookies de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y para analizar el tráfico. Si sigues navegando, se sobreentiende que consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Saber más
Accept !
Subir