Signmark, (probablemente) el rapero sordo más famoso del mundo

0

Crece viendo vídeos musicales en la cadena de televisión MTV y un día se le ocurre que podría interpretar las canciones en lengua de signos. El finlandés Marko Vuoriheimo, conocido como Signmark, fue la primera persona sorda del mundo que consiguió firmar un contrato con un sello internacional de música, Warner Music.

El rapero Marko Vuoriheimo conocido como Signmark

Interés musical temprano en una familia sorda

Marko nació sordo en una familia en la que casi todos sus miembros son sordos. A pesar de ello, mostró un fuerte interés por la música desde su infancia y le gustaba cantar los villancicos en lengua de signos. En su juventud veía los vídeos musicales de la cadena televisiva MTV e interpretaba temas musicales de éxito en lengua de signos permitiendo disfrutar de la música tanto a su familia sorda como a sus abuelos que eran oyentes.

No todo el mundo apoyó a Marko en sus inicios. Algunos de sus familiares y amigos/as no creían que pudiera hacer una carrera musical pero él veía más allá del escepticismo y empezó a componer su propia música en lengua de signos en 2004 y formando el grupo Signmark en 2006.



Eurovisión y contrato internacional

En 2009 estuvo a punto de representar a Finlandia en el Festival de la Canción de Eurovisión. Signmark llegó a la final en enero de 2009 con la canción Sepeakerbox y obtuvo el 41,2% de los votos pero no fue suficiente para ir a Eurovisión.



A pesar de ello, Signmark firmó unos meses despúes un contrato discográfico con Warner Music, por lo que fue la primera persona sorda del mundo en firmar un contrato con una compañía discográfica internacional. En 2010 lanza su nuevo disco, Breaking the Rules, que aún puede escucharse en gigantes de la distribución de música en streaming como Napster y Spotify.


Una de sus últimas apariciones en los medios de comunicación fue una entrevista para el periódico South China Morning Post, el periódico más importante en inglés de Hong Kong, tras acudir a este país al Festival Mundial de las Culturas de Hong Kong:



¿Cómo vive la música Marko?

Por supuesto, la música llega a Marko a través de las vibraciones. Sus canciones son interpretadas en lengua de signos finlandesa, lengua de signos americana o signos internacionales. En 2014 incluyó cuatro canciones en lengua de signos china porque supo que muchos fans de China tenían dificultades para viajar fuera del país y verle.

Para preparar sus canciones, utiliza también auriculares, concentrándose en los bajos y evaluando el sentimiento que transmite la música y su tempo. Cuando interpreta las canciones en lengua de signos, utiliza estrategias como signar con las manos más en alto para expresar los tonos altos o las manos más abajo para los tonos bajos.




Probablemente el rapero sordo más famoso del mundo

Signmark tiene ahora 41 años, tiene una licenciatura en Ciencias de la Educación y es profesor en la Universidad de Helsinki. A lo largo de su carrera ha ganado multitud de premios, incluido el premio en 2009 a uno de los Diez Jóvenes Excepcionales del Mundo (Ten Outstanding Young Persons of the World) promovido por la Cámara Junior Internacional, una de las mayores organizaciones juveniles del mundo.

Diez años después de su despegue mundial, Signmark es un ídolo entre la comunidad sorda de todo el mundo, frecuentemente invitado a festivales de arte en lengua de signos. Ha pisado más de 40 países con su música, incluído Estados Unidos, Japón, España, Alemania o Etiopía, y ha ofrecido más de mil conciertos por todo el mundo.

Uno de los mejores ejemplos de la fuerza de Signmark en la música en lengua de signos fue una sorpresa que el Banco de Montreal le preparó a una chica sorda: Natasha Luttrell. Ella sigue disfrutando de la música mezclando sus recuerdos de infancia, cuando aún escuchaba, con las vibraciones y uno de sus mayores sueños era que Signmark fuera algún día a Montreal (Canadá). Signmark accedió inmediatamente y decidió que tenía que estar ahí. Al final del vídeo puede verse a Natasha decir muy emocionada: "fue el momento más hermoso de mi vida".


Signmark ha cambiado la forma en la que el mundo ve la lengua de signos en la música y de cómo ve a las personas sordas. Para las personas sordas que quieran seguir sus pasos, Marko tiene un mensaje un poderoso mensaje:
Independientemente de lo que hagas, de los problemas que enfrentes, de los desafíos que se te presenten, no renuncies a tus sueños
Puedes seguir a Signmark en Facebook, Instagram y Twitter.




Fuentes:

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no hagas spam aquí. El spam será eliminado.
Publicar un comentario (0)
Main Ad

#buttons=(Aceptar) #days=(30)

Esta web utiliza cookies de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y para analizar el tráfico. Si sigues navegando, se sobreentiende que consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Saber más
Accept !
Subir