DESCUBRE CÓMO LAS PERSONAS SORDAS Y LAS LENGUAS DE SIGNOS
CONTRIBUYEN A HACER UN MUNDO MEJOR

Lo + nuevo

Tjili, joven sorda y con parálisis cerebral reconocida por su talento artístico

Excepcionales está lleno de historias inspiradoras de personas sordas que han alcanzado en éxito en las más variadas facetas. Tjili, además de ser sorda, tiene parálisis cerebral y nada le ha impedido hacer su pequeña gran contribución al mundo: sus maravillosas pinturas.


Tjili nació en 2001 en Camboya (Asia) con sólo 1 kg de peso. Fue abandonada en la puerta de un hospital y fue la única superviviente de trillizos. Aunque fue diagnosticada de sordera profunda y parálisis cerebral, las pocas semanas fue adoptada por una pareja británica, James y Vik. Ahora tiene 16 años y vive en Reino Unido.

Tjili, sorda y con parálisis cerebral, posando con una de sus obras, un colibrí
Tjili posando con una de sus obras (foto: © Chris Balcombe / DailyMail UK)

Su arte está reconocido en todo el mundo, sus obras ya han visitado varias exposiciones y ha sido objetivo de numerosos reportajes. Es autodidacta y utiliza una mezcla de lápiz, pastel y acuarela, con trazos firmes e irregulares compone pinturas de una belleza única. En 2017 sus obras fueron publicadas en sellos de Tanzania (África) en una serie especial sobre la vida salvaje:


Tjili se comunica usando todos los recursos a su alcance: lengua de signos, gestos y lecto-escritura. No es posible reproducir aquí las obras de Tjili, pues se encuentran sujetas a licencia de publicación, pero pueden disfrutarse algunas de ellas en sus redes sociales, como su cuenta oficial de Instagram, o en su página web:


Además de acudir a las publicaciones oficiales, podemos disfrutar de su arte en algunos vídeos, como el siguiente, cuya publicación original en inglés ha alcanzado 17 millones de reproducciones:




Fuentes:

No hay comentarios