Primera alcaldesa sorda en Estados Unidos: Amanda Folendorf

0
Por primera vez en la historia de Estados Unidos, una mujer sorda ocupa el cargo de alcaldesa de una localidad. Se llama Amanda Folendorf y es, además, la alcaldesa más joven que jamás ha tenido su ciudad.

La alcaldesa sorda de Angels Camp, Amanda Folendorf
Amanda Folendorf, alcaldesa de Angels Camp (foto: © Maggie Beck / Union Democrat)

Amanda Folendorf

Amanda se quedó sorda cuando era un bebé a causa de una medicación que le administraron para salvar su vida de una hernia diafragmática de nacimiento. Nació en la misma ciudad de la que ahora es alcaldesa, Angels Camp, y actualmente tiene 31 años, por lo que es hasta 20 años más joven que el resto de miembros del Consejo Municipal.

Estudió en la Universidad de Gallaudet y una Licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad Estatal de California. Antes de convertirse en alcaldesa, sirvió en el Consejo durante tres años, incluyendo un año como vicealcalde.

Además, Amanda es activista a favor de la cultura sorda y presidió un club por esta causa durante sus estudios universitarios. Entre 2007 y 2009 ganó los concursos de Miss Sorda California.

La joven de 21 años Amanda Folendorf, ahora alcaldesa, en su época de estudiante universitaria
Amanda Folendorf con 21 años en su época de estudiante universitaria y activista por la cultura sorda (foto: The State Hornet).


Su trabajo como alcaldesa

Para hacer su trabajo, Amanda cuenta con dos intérpretes de lengua de signos y utiliza el servicio de vídeo interpretación en lengua de signos para las llamadas telefónicas. Como alcaldesa, su principal reto es promover el desarrollo económico atrayendo el establecimiento de negocios en la ciudad.

Algels Camps es una localidad de aproximadamente 4.000 habitantes en el Estado de California, a dos horas en coche de San Francisco. Esta localidad también es conocida porque el famoso escritor Mark Twain escribió un cuento que escuchó en un hotel de allí, titulado "la célebre rana saltarina del Distrito de Calaveras". Además, en esta ciudad también nacieron dos grandes jugadores de béisbol que jugaron en las ligas americanas.

En el siguiente vídeo se le puede ver en una entrevista y durante su trabajo como alcaldesa (vídeo en lengua de signos americana y subtítulos automáticos opcionales en inglés):


En las entrevistas, Amanda signa y habla al mismo tiempo, ya que considera la lengua de signos como un "superpoder". Amanda quiere que la comunidad sorda sepa que todo es posible y espera que su logro pueda inspirar a otras personas sordas:
Pienso que si lo crees y lo quieres, no debería haber ninguna razón por la que no puedas alcanzar ese objetivo (I think that if you believe it, and you want it, there should be no reason why you can’t get to that goal)

La alcaldesa sorda Amanda Folendorf jurando cargo
Amanda Folendorf (segunda por la izquierda) jurando su cargo como alcaldesa (foto: Alicia Castro / Calaveras Enterprise)

Responsabilidad política de las personas sordas en el mundo

Aunque Amanda es la primera alcaldesa de Estados Unidos, no es la primera del mundo y otras personas sordas han ocupado y ocupan importantes puestos de responsabilidad política. Aquí puedes ver una lista de algunas de estas personas.

En 2017 fue noticia que en Francia, por primera vez, también una persona sorda había sido elegida alcalde de su localidad:




Fuentes:

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no hagas spam aquí. El spam será eliminado.
Publicar un comentario (0)
Main Ad

#buttons=(Aceptar) #days=(30)

Esta web utiliza cookies de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y para analizar el tráfico. Si sigues navegando, se sobreentiende que consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Saber más
Accept !
Subir