Tres futbolistas sordos que brillaron profesionalmente

0
Las personas sordas no tienen ningún impedimento físico en la práctica del deporte y, cuando el sentido del oído es importante, suelen sacar provecho de otras habilidades. Quizá por ello, se puede encontrar en esta web tantas contribuciones de personas sordas excepcionales al mundo del deporte.

Aquí se presentan las historias de tres de los jugadores sordos de fútbol profesional más importantes de la historia, sus excelentes resultados y algunas anécdotas que nos han dejado.

Damir Desnica: jugador profesional de fútbol croata

Damir Desnica fue un jugador profesional de fútbol en el club croata HNK de Rijeka. Ganó dos veces la Copa de Yugoslavia, jugó durante nueve temporadas en la posición de extremo izquierda, con 229 partidos y 45 goles. Es una persona sorda que se comunica mediante lengua de signos y, paradójicamente, ésta fue la circunstancia por la que pasó a la historia.

El futbolista sordo yugoslavo Damir Desnica en 2016
Damir Desnica en la actualidad (imagen: Nel Pavletić / Pixsell)


En 1984 este pequeño club de fútbol croata jugaba la vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa UEFA contra el Real Madrid, partido en el que Damir fue expulsado supuestamente por protestar ante el árbitro. Sin embargo, años después se defendió alegando que precisamente por sus dificultades para hablar, no pudo haber protestado.

Expulsión del jugador sordo Damir Desnika durante el partido contra el Real Madrid en 1984
Expulsión de Damir Desnica ante el Real Madrid (imagen: Diario Marca)

En el siguiente vídeo puede verse el partido completo Rijeka - Real Madrid, jugando Desnica con el número 11 y con el resultado 3 a 1:



Carlos de Marta: jugador de primera división de fútbol argentino

Carlos Alberto de Marta fue otro jugador de fútbol que falleció en abril de 2015 con 65 años. También era sordo y jugó en Primera División de Estudiantes en la liga de fútbol argentina, así como en otros equipos. Pero su anécdota más recordada es la de una tarjeta roja que el árbitro le sacó durante un partido en 1972.

Jugador sordo argentino Carlos Alberto de la Mata
Carlos Alberto de Marta (Imagen: Blanco sobre Negro)

Cuando el árbitro del partido pitó un penalti, se produjo un tumulto por las protestas de los jugadores, resultando Carlos de Marta sancionado con la tarjeta roja. Cuando terminó el partido y el árbitro envió el acta a la Asociación del Fútbol Argentino, decía que Carlos había sido expulsado por haber insultado al árbitro. El Tribunal de Disciplina consideró que era imposible por ser Carlos "sordomudo". 


También es recordado por otra anécdota en 1975, cuando jugando para el equipo Temperley abrió el marcador con un gol en el minuto 22. Carlos corrió todo el campo hasta un periodista de televisión, le agarró el micrófono y gritó: "Mamá... ¡Gol!". La sorpresa de todos fue por creerle mudo, uno de los grandes mitos sobre las personas sordas.



En España: Óscar Rodríguez, jugador del Racing de Santander

El máximo goleador de la historia del club de fútbol Racing de Santander es sordo: Óscar Rodríguez López (1904-1976). Comenzó a jugar en el Racing con 16 años, jugó durante 16 temporadas con el club y participó en el primer Campeonato Nacional de Liga en 1929. En total, marcó 235 goles.

Futbolista sordo del Racing Óscar Rodríguez López
Óscar Rodríguez López (imagen: El Diario Montañés)

Óscar fue llamado por la selección española de fútbol en dos ocasiones, en 1925 y 1927. Entre sus anécdotas se cuenta que enamoró a su mujer dedicándole un gol en un partido en 1925, con quien se casó unos meses después. En su tumba aún puede leerse en el epitafio: "Aquí yace, eternamente enamorado, el más grande goleador del Real Racing Club".

El libro "Grandes personajes sordos españoles", publicado por la Fundación CNSE, cuenta la biografía de este gran futbolista español.



Fuentes:

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no hagas spam aquí. El spam será eliminado.
Publicar un comentario (0)
Main Ad

#buttons=(Aceptar) #days=(30)

Esta web utiliza cookies de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y para analizar el tráfico. Si sigues navegando, se sobreentiende que consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Saber más
Accept !
Subir