Patrick Otema descubre la lengua de signos en Uganda

0

Patrick Otema es un chico sordo de una región remota de Uganda que hasta los 15 años de edad no había tenido la oportunidad de aprender la lengua de signos, por lo que se comunicaba únicamente a través de algunos gestos muy básicos con su padre. Lo único que le arrancó una gran sonrisa fue aprender lengua de signos.

Patrick Otema (imagen: Channel 4)

El programa Unreported World de la cadena de televisión británica Channel 4 contactó con Raymond Okkelo, profesor de lengua de signos de la Asociación Nacional de Sordos de Uganda, dedicado a ayudar a personas sordas del África Subsahariana y sus familias en la comunicación. En el vídeo puede verse como al principio Patrick permanece serio y distante de todo lo que ocurre a su alrededor, terminando en una transformación radical cuando por primera vez lo llevan a una escuela con Raymond en la que todos usan la lengua de signos. La reportera dice lo siguiente respecto a esta transformación:
La transformación de Patrick es increíble. Es casi imposible creer que sea el mismo chico que conocimos ayer (Patrick’s transformation is amazing. It’s almost impossible to believe it’s the same boy we met yesterday)
Un vídeo emocionante que ha alcanzado millones de visitas contando las múltiples versiones que están circulando por YouTube. Ésta es la versión subtitulada en español:


¿Qué pasó después?

Diez semanas después, Patrick parece una persona totalmente diferente. Channel 4 volvió a grabarle y Patrick habla en lengua de signos directamente a la cámara (vídeo no subtitulado):


El documental completo puede verse aquí (lengua de signos británica con subtítulos en inglés):




Fuentes:

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no hagas spam aquí. El spam será eliminado.
Publicar un comentario (0)
Main Ad

#buttons=(Aceptar) #days=(30)

Esta web utiliza cookies de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y para analizar el tráfico. Si sigues navegando, se sobreentiende que consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Saber más
Accept !
Subir