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La lengua de signos te hace una persona más carismática

Existe un mito alrededor de la comunicación no verbal, por el cual se cree que sólo un 7% del mensaje oral se transmite con las palabras, mientras que el restante 93% corresponde a la comunicación no verbal y al tono de voz. Todo comenzó con dos investigaciones de Albert Mehrabian (UCLA) de 1967, pero esto sólo ocurre cuando se habla de sentimientos o actitudes y no se cuenta con más información que la proporcionada por quien habla. En cualquier caso, se ha reconocido sobradamente que la comunicación no verbal tiene una gran importancia para una comunicación efectiva.
Imagen: CC BY 3.0 por Icerko Lýdia (Wikimedia Commons)

La lengua de signos mejora la comunicación no verbal

Por otra parte, una investigación publicada en 2012 de la Universidad Estatal de San Diego, en Estados Unidos, demuestra que el aprendizaje de la lengua de signos aumenta la producción de los gestos que acompañan el habla, es decir, mejora la comunicación no verbal y, en consecuencia, mejoran las habilidades de comunicación en general. Esto ya es una ventaja.

La investigación partió de la percepción anecdótica de muchas personas oyentes que dicen volverse más gesticuladoras al hablar cuando aprendieron lengua de signos. Para comprobarlo, las investigadoras Casey, Emmorey y Larrabee hicieron un seguimiento durante un año académico a 21 alumnos de lengua de signos y 20 alumnos de segundas lenguas orales (francés, italiano y español), grabando en vídeo cómo contaban oralmente una historia que les fue mostrada mediante dibujos.

Al principio del curso académico, los alumnos de lengua de signos y los alumnos de segundas lenguas orales no se diferenciaban en el uso de los gestos acompañando el habla. Pero al finalizar el año académico, sólo los alumnos que aprendían lengua de signos aumentaron el uso de gestos acompañando el habla, especialmente gestos icónicos, y aprovecharon mejor las formas que adoptaban sus manos en la gesticulación.

Además, más de la mitad de los alumnos utilizaron espontáneamente un signo de la lengua de signos cuando narraron la historia mostrada en dibujos a una persona desconocida, mientras que ninguno de los alumnos de una segunda lengua oral utilizó una palabra extranjera para contar la historia. Además, el uso de un signo no interrumpía la narración oral, ya que el signo estaba acompañando al habla.

Los resultados de la investigación son sorprendentes porque demuestran una influencia inusual del aprendizaje tardío de una segunda lengua (L2), la lengua de signos, en la producción oral de la lengua materna (L1), incluso cuando el aprendizaje de la L2 aún está comenzando.

Benjamin Lewis es profesor en la Universidad de California en los Ángeles (UCLA) y un apasionado del estudio de las manos en la comunicación, en cualquier lengua. En el siguiente vídeo, Benjamin habla de la importancia de la gesticulación con las manos y cómo ésta tiene su origen en la antigüedad (vídeo en lengua de signos americana y subtítulos en español opcionales):


Relación entre gesticulación y carisma

Dentro de la comunicación no verbal, son muy importantes los movimientos de las manos. Algunos estudios indican que las personas que gesticulan con las manos mientras hablan y lo hacen de manera correcta (por ejemplo, mostrar las manos abiertas en lugar de esconderlas o mantener los puños cerrados) generan mayor confianza, demuestran mayor pasión en lo que dicen y captan mejor la atención de quien escucha, todo lo cual son componentes del carisma.

Por deducción, se puede concluir que la lengua de signos contribuiría a que las personas que la aprenden fueran más carismáticas: si aprendes lengua de signos, mejora tu comunicación no verbal. Si mejora tu comunicación no verbal, aumentas tu carisma. Entonces si aprendes lengua de signos, aumentas tu carisma*. Obviamente, el carisma depende de otros muchos factores, pero la investigación de Casey, Emmorey y Larrabee demuestra que la lengua de signos potencia tus habilidades de comunicación no verbal y científicamente se ha demostrado que los gestos que acompañan al habla ayudan a la memoria, el aprendizaje y la cognición espacial.
Imagen de Karen Emmorey, profesora investigadora de la Universidad de San Diego
Karen Emmorey es profesora investigadora de la Universidad Estatal de San Diego, y una de las principales autoras de esta investigación (imagen: Universidad Estatal de San Diego)

* En la lógica proposicional, esto es un silogismo hipotético.

Fuentes:

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