Washoe y Koko: lengua de signos en primates

0

Washoe fue una chimpancé hembra africana nacida en 1965 que se hizo famosa en el mundo entero cuando en los años 70 se convirtió en el primer animal en aprender lengua de signos americana (ASL). Formó parte de una investigación para explorar el uso del lenguaje en seres no humanos. Anteriormente el matrimonio Gardner había intentado enseñar la lengua oral a primates sin éxito debido a sus limitaciones fonológicas, por lo que lo intentaron con la lengua de signos y fue el matrimonio Fouts, psicólogos también, quienes le enseñaron con tanto éxito que llegó a aprender hasta 350 signos.

Washoe con Debora Fouts signando "gorro" (imagen: Nonhuman Rights Prohect)

Los primeros descubrimientos fueron publicados en la prestigiosa revista científica Science en 1969, a la que siguieron una gran cantidad de artículos científicos que profundizaban en la comunicación y psicología no humana. Sólo en la ONG Friends of Washoe ("Amigos de Washoe") se citan más de un centenar de publicaciones científicas.

Washoe aprendió a identificar la tristeza y a expresarla en lengua de signos, sabía mentir o incluso pedir disculpas. Lo más soprendente es que transmitía la lengua de signos americana de generación en generación: el hijo de Washoe murió a los pocos días de nacer, pero encontraron una cría de chimpancé huérfana llamada Louilis a quién llevaron con Washoe. Washoe adoptó a Louilis como su hija y Louilis aprendió de Washoe la lengua de signos americana. Además, los científicos también observaron que, después de aprender lengua de signos otros chimpancés, éstos llegaban a tener conversaciones entre ellos en dicha lengua.

Portada del libro Primos Hermanos de Roger Fouts
"Primos hermanos" es el libro publicado por Roger Fouts,
en el que se narra la historia de Washoe.

El proceso de aprendizaje fue similar al que se sigue en la infancia: al principio se llevaban a cabo sesiones concretas algunos días a la semana, pero Washoe no solo no aprendía sino que tampoco disfrutaba con ello. Sin embargo, Washoe aprendió de forma espontánea cuando los investigadores y cuidadores utilizaban la lengua de signos en su presencia

Washoe y la lengua de signos cambiaron totalmente la forma de entender la comunicación e incluso el respeto hacia el mundo animal.

La gorila Koko

Le siguieron otros primates, entre ellos, uno de los más famosos fue la gorila Koko. Hace apenas dos años se hizo aún más famosa cuando nos regaló un tierno vídeo en el que conoció al fallecido actor y emocionado Robin Williams:


Koko tiene ahora 44 años de edad. A finales del 2015, Koko volvió a ser noticia en los medios por protagonizar un campaña de sensibilización promovida por una ONG francesa, Noé ONG, en la que lanza un mensaje a la humanidad coincidiendo con la celebración de la XXI Conferencia sobre Cambio Climático en París:


El 4 de julio de 2016 Koko cumplió 45 años. ¡Felicidades Koko! Síguelo en Facebook, Twitter o Instagram [actualización 26/07/2016]

[Actualización 25/06/2018]: tristemente, Koko ha fallecido el 20 de junio de 2018. Una enorme cantidad de medios de comunicación de todo el mundo han informado de la noticia.

Bubbles y Michael Jackson

Por último, el famosísimo cantante Michael Jackson también tenía un chimpancé llamado Bubbles, con quien usaba la lengua de signos para comunicarse. En el siguiente vídeo podemos ver, hacia el minuto 0:35, como Michael Jackson le ordena sentarse a Bubbles y éste obedece de inmediato:


Plus: en la reciente película "El amanecer del planeta de los simios", también puede verse cómo los simios utilizan la lengua de signos.



Fuentes:

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no hagas spam aquí. El spam será eliminado.
Publicar un comentario (0)
Main Ad

#buttons=(Aceptar) #days=(30)

Esta web utiliza cookies de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y para analizar el tráfico. Si sigues navegando, se sobreentiende que consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Saber más
Accept !
Subir