Transcripción para personas con baja visión o ceguera:
El Renacimiento podría considerarse la edad de oro de los pintores sordos en Europa. Aun nos falta mucho por descubrir y de algunos de ellos ni siquiera conservamos una imagen de cómo eran.
1440-1486
Cristoforo de Predis: este miniaturista italiano nació sordo y se cree que fue conocido por Leonardo da Vinci. Ejerció una influencia considerable en el arte iluminado del Renacimiento.
1454-1513
Pinturicchio: pintor renacentista italiano, conocido por su delicada técnica y frescos detallados en la Capilla Sixtina y palacios papales. Pinturicchio significa “pequeño pintor”.
S. XV
Jaime López: pintor español sordo del que se sabe poco. Apodado “el muño”, decoró la Basílica de Nuestra Señora del Prado en Toledo.
1526-1579
Barend Dircksz: pintor de Países Bajos conocido como Dooven o “el sordo de Berent”. Se sabe que pintó una obra colgada en el Ayuntamiento de Ámsterdam.
1526-1579
Navarrete "El Mudo": fue el pintor español más importante en la decoración del Monasterio de El Escorial, nombrado pintor del rey. Hábil en pinturas religiosas y retratos.
1585-1634
Hendrick Avercamp: conocido como “el mudo de Kampen”, fue un pintor holandés que destacó por sus paisajes invernales y escenas de patinaje sobre hielo.
1593 – ?
Ercole Sarti: también llamado “il muto da Ficarola”, muy conocido por una obra pintada en la Iglesia de San Valentín de Ficarolo.