La lengua de signos aumenta la memoria visual en las personas sordas

0

Una investigación de tres universidades en Reino Unido, publicada en la revista Nature, revela que las personas sordas que usan la lengua de signos tienen mejor memoria visual a largo plazo y más detallada que las personas oyentes.


La ciencia ya había demostrado que las personas sordas usuarias de lengua de signos superaban a las personas oyentes en la atención, discriminación visual y memoria visual a corto plazo (es decir, segundos). Ahora, los/as investigadores/as de tres Reino Unido (Universidad de Northumbria, Universidad Heriot-Watt y University College de Londres)  querían saber si las personas sordas usuarias de lengua de signos también tienen una mayor memoria visual a largo plazo. La conclusión es que sí y los resultados fueron publicados en 2022 en la revista científica más prestigiosa del mundo: Nature.


El experimento

La investigación fue aprobada por el Comité de Ética de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Heriot-Watt. En ella participaron 20 personas sordas (10 mujeres y 10 hombres) y 20 oyentes (11 mujeres y 10 hombres). De las personas sordas, 17 eran sordas de nacimiento y tres adquirieron la sordera antes de los 2 años, todas ellas eran bilingües en inglés y lengua de signos británica (BSL).

Las personas participantes completaron diferentes pruebas: una que probaba su capacidad para recordar detalles finos de las fotos, una prueba de memoria a corto plazo, una prueba de discriminación de rostros, un cuestionario de imágenes sensoriales y un cuestionario de memoria autobiográfica.

Por ejemplo, en la tarea de discriminación de escenas: las personas participantes completaron un total de 40 ensayos de discriminación de escenas. En cada ensayo se presentó un par diferente de fotos de escenas complejas del mundo real (por ejemplo, el campo). Los pares de fotos presentados eran idénticos o contenían dos diferencias sutiles y las personas participantes debían buscar las posibles diferencias entre las dos fotos y pulsar la barra espaciadora del teclado del ordenador cuando descubrían una diferencia


Foto: Craig, Dewar, Turner, Collier y Kapur 2022


En la prueba de largo plazo, explicado de forma muy simple, las personas participantes se sometieron a tres fases: en la primera fase (A) se les presentaban 50 fotos de objetos cotidianos. En la segunda fase (B), debían completar la prueba de discriminación de escenas durante 10 minutos. En la tercera fase (C), se les presentaba 25 de los objetos anteriores junto a 25 ligeramente diferentes y otros 25 completamente nuevos, debiendo identificar cuáles era iguales, diferentes y nuevos.

Foto: Craig, Dewar, Turner, Collier y Kapur 2022


Resultados

Los resultados de la investigación indicaron que las personas sordas signantes, no solo superaron a las personas oyentes no signantes en memoria visual a largo plazo, sino que también demostraron una capacidad superior de recordar los pequeños detalles visuales.

Además, la investigación demostró, una vez más, que las personas sordas usuarias de lengua de signos fueron superiores a las personas oyentes en la discriminación de escenas.

Los/as investigadores/as aún no saben por qué las personas sordas tienen una mayor calidad de memoria, aunque es posible que sea porque las personas sordas codifican la información visual de forma diferente a las personas oyentes, algo que seguirán investigando en el futuro.


¿Para qué sirve esto?

Más allá de la simple observación del poder de las lenguas de signos para transformar nuestra percepción del mundo, los/as propios/as investigadores/as señalan que estas capacidades superiores podrían representar un nicho de trabajo para las personas sordas como "super reconocedoras" en el cuerpo de policía. Por ejemplo, es bien conocido el caso de la contratación de 20 personas sordas por la policía de Oaxaca (México) para la prevención de delitos mediante vigilancia con cámaras (ver artículo detallado aquí). Por último, también creen que esta ventaja podría extenderse al ámbito sanitario y educativo


Fuente:

  • Craig, M., Dewar, M., Turner, G., Collier, T., y Kapur, N. (2022). Evidence for superior encoding of detailed visual memories in deaf signers. Scientific Reports, 12(1), 1-9. Disponible en: https://www.nature.com/articles/s41598-022-13000-y [último acceso: 14/09/2022]

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no hagas spam aquí. El spam será eliminado.
Publicar un comentario (0)
Main Ad

#buttons=(Aceptar) #days=(30)

Esta web utiliza cookies de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y para analizar el tráfico. Si sigues navegando, se sobreentiende que consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Saber más
Accept !
Subir