Las personas sordas están conquistando la política local

0

La lengua de signos está revolucionando la política local en los últimos meses de 2019 y primeros meses de 2020. Desde la publicación de la infografía sobre la lengua de signos en la política, estamos viendo muchas noticias en los medios de personas sordas que se adelantan a la primera fila de la política local. Se han presentado candidaturas de muchas personas sordas a elecciones locales en varios países y estas son algunas de las personas que finalmente han ocupado un cargo desempeñando sus funciones políticas en lengua de signos.

Daniela Olivar (foto: Girardot Extra)

Colombia: Daniela Olivar

Daniela fue elegida en 2019 representante del partido Cambio Radical (centroderecha) en el Concejo de El Espinal, un municipio colombiano ubicado en el departamento de Tolima, a 153 km de Bogotá, con aproximadamente 76.000 habitantes.

Ya en 2017 Daniela había llamado la atención de los medios de comunicación cuando ganó el premio en el Festival Folclórico Reinado Nacional del Bambuco en Neiva, sorprendiendo a todo el mundo por sus habilidades en la danza folclórica.


Escocia: Grant Ferguson

Grant fue elegido en agosto de 2019 para representar al Distrito de Kilbride Este Central Norte (Distrito 8) en South Lanarkshire, un concejo de Escocia con aproximadamente 320.000 habitantes.

Cuando Grant dio su discurso de victoria ante los medios, lo hizo con un intérprete de lengua de signos. Grant pertenece al Partido Nacional Escocés (Scottish National Party), habitualmente posicionado en la centroizquierda de la esfera política.

Grant Ferguson (foto: South Lanarkshire View)

España: Alberto Torres

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), de centroizquierda, presentó a Alberto en los medios de comunicación en febrero de 2020 como concejal del Ayuntamiento de Santander, una ciudad al norte de España con aproximadamente 180.000 habitantes. Alberto es el primer concejal sordo en España que utilizará la lengua de signos en el ejercicio de sus funciones.

Alberto tiene una larga trayectoria como activista en políticas sociales de la comunidad sorda, pues ha participado activamente con diversos cargos dentro de la juventud sorda así como la presidencia de la Asociación de Personas Sordas de Santander y Cantabria durante cinco años. Además, es profesor de lengua de signos española desde hace 15 años.

Alberto Torres (foto: Alberto Losa / El País)



Fuentes:

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no hagas spam aquí. El spam será eliminado.
Publicar un comentario (0)
Main Ad

#buttons=(Aceptar) #days=(30)

Esta web utiliza cookies de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y para analizar el tráfico. Si sigues navegando, se sobreentiende que consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Saber más
Accept !
Subir