Iwona Cichosz: la bailarina sorda que conquistó Polonia

0
Toda Polonia vibró con la final del popular concurso televisivo Bailando con las Estrellas (Dancing with the Stars, que en España se llama ¡Mira quién baila!), cuando la bailarina sorda Iwona Cichosz luchó en la final y quedó subcampeona, a tan sólo cuatro puntos del primer puesto.

La bailarina sorda Iwona Cichosz durante una actuación en Dancing with the Stars polaco junto a su pareja
Iwona Cichosz junto a su pareja durante una actuación en Bailando con las Estrellas (foto: Polsat)

Polifacética y doctorada en Pedagogía

Iwona nació en Gdansk, una importante ciudad costera de Polonia con más de medio millón de habitantes y actualmente vive en Varsovia, capital del país. Curiosamente, al igual que el modelo, actor y bailarín sordo Nyle DiMarco, que ganó el concurso Bailando con las Estrellas en Estados Unidos, Iwona es sorda profunda de nacimiento y también forma parte de una familia de tres generaciones de personas sordas.


Iwona durante un ensayo y entrevista

Tiene 26 años y trabaja en una empresa especializada en servicios de interpretación en lengua de signos polaca llamada Migam. Es polifacética y apasionada de las artes escénicas, pues además de haber demostrado que sabe bailar espléndidamente, también bucea y tiene habilidades circenses como montar en monociclo (como puede verse en una de las actuaciones durante el concurso) o hacer malabares.

Iwona con su pareja en la vida real, Trulsowi, sordo noruego (foto: Jarosław Antoniak / MWMedia)

Justo en medio del concurso y al día siguiente de una de sus actuaciones, Iwona defendió con éxito la tesis de su doctorado en pedagogía del trabajo en la Universidad Nicolás Corpénico de Toruń, convirtiéndose así en doctorada.


De Miss Internacional a estrella mediática

Iwona ganó el concurso Miss Internacional Sorda en 2016, lo que le sirvió para dar el salto a Bailando con las Estrellas. El concurso comenzó el 3 de marzo de 2017 y la gran final llegó el 12 de mayo.

Iwona Cichosz con la corona de Miss Internacional ganada en Las Vegas 2016 (foto: Tomasz Urbanek / East News/Dzień Dobry TVN)

Iwona no había bailado nunca antes, pero en el concurso se desenvolvió con gran habilidad en una larga lista estilos de salón y varias veces obtuvo la máxima puntuación de los jueces: cha cha cha, rumba, tango argentino, samba, vals, etc. Para bailar, se ayuda de la vibración, las miradas y el tacto con su pareja, pero el vals fue uno de los estilos más difíciles para ella por la imposibilidad de mirar a su pareja durante el baile.

Es difícil encontrar vídeos de Iwona bailando en el concurso por los derechos de emisión de la cadena televisiva y filtros de país, pero en el siguiente vídeo se le puede ver durante un ensayo en el escenario:


Iwona dijo que además de la ilusión que le suponía participar en el concurso, quería cambiar algunas percepciones que la sociedad tiene sobre las personas sordas. Lo que está claro es que consiguió que su pareja de baile, Stefano Terrazzino, aprendiera desde el principio algo de lengua de signos polaca con ella:



Stefano es siciliano nacido en Alemania, cantante, actor y uno de los mejores bailarines latinos en Polonia. Iwona dijo que pudo entenderse bien con Stefano posiblemente por su origen italiano, ya que aprendió con gran rapidez el dactilológico y no le costaba expresarse mediante gestos o el lenguaje corporal.

Iwona se ha convertido en una auténtica estrella mediática en Polonia. Si buscas su nombre en las imágenes de Google, encontrarás cientos de ellas. Ha despertado tanta admiración en Polonia que pronto se estrenará un documental sobre ella: "Señales" (Znaki).




Fuentes:

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no hagas spam aquí. El spam será eliminado.
Publicar un comentario (0)
Main Ad

#buttons=(Aceptar) #days=(30)

Esta web utiliza cookies de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y para analizar el tráfico. Si sigues navegando, se sobreentiende que consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Saber más
Accept !
Subir