Saji Thomas: el sordo que construyó un avión desde cero

0
Admirado en India, Saji Thomas construyó un avión ligero utilizando materiales reciclados en el patio trasero de su casa. Se ganó la admiración de su pueblo y de India entera, dedicándole el canal Discovery uno de los episodios de la serie televisiva HRX Heroes, que cuenta historias de héroes cotidianos "que han demostrado que una fuerte voluntad puede superar cualquier desafío".

Saji Thomas posa junto a su mujer e hijo y la avioneta construida detrás
Saji Thomas con su familia y el avión detrás. (imagen: Manu AB / Rediff.com)

Lo llamaban tonto

Saji es de una pequeña localidad de la región de Kerala al sur de la India, Thodupuzha, de apenas 50.000 habitantes. En su pueblo lo llamaban "potten", es decir, mudo o tonto. A los 5 años de edad ya era aficionado a hacer pequeños modelos de coches, autobuses y aviones con cartón, aunque nadie le prestaba atención.

Su padre decidió que no continuara sus estudios después de Primaria debido a problemas económicos, alrededor de los 11 años de edad. Sin embargo, a Saji le gustaba leer libros, donde aprendió electrónica y aeronáutica, y adquirió experiencia en muy diferentes empleos, como la reparación de televisores, fotógrafo de eventos sociales o la explotación del caucho.

Vista del patio de casa del sordo Saji Thomas con la avioneta en proceso de construcción
En avión en construcción en el patio de Saji Thomas (foto: Saji Thomas)

Un sueño hecho realidad

Saji tiene ahora algo más de 45 años de edad. Alrededor de los 15 años le gustaba pasarse horas viendo a los helicópteros volando alrededor de las plantaciones de caucho para fumigar con pesticidas. Cuando finalmente se acercó a los pilotos, uno de ellos le ofreció un paseo en su helicóptero, un paseo que cambió su vida.

Tardó 5 años en construir su avión, principalmente por su falta de ingresos económicos por no tener un empleo estable. Incluso vendió una parte de una tierra de su propiedad para hacer frente a los gastos de construcción del avión. Utilizando materiales reciclados, partes de otros vehículos y haciendo sus propias innovaciones, consiguió construir el avión por menos de 2.000 euros, la mitad del precio de un avión ligero en el mercado. Por ejemplo, esculpió las hélices en madera en lugar de hacerlas de metal y los amortiguadores provienen de una motocicleta.

Imagen del sordo Saji Thomas probando su avión ligero X-Air-S construida con materiales reciclados
Saji Thomas en pleno vuelo con su avión ligero Saji X-Air-S, si bien la legislación india no le permite volar por encima de los seis metros de altura (foto: Saji Thomas)

El avión se apadrinó con el nombre de Saji X-Air-S, pesa 265 kg, puede volar hasta una altura de aproximadamente 3.000 metros, a una velocidad de 140 km/h y solo consume 16 litros de gasolina por una hora de vuelo.

Saji Thomas es un ejemplo de superación y de lo que las personas sordas pueden conseguir cuando se lo proponen. Este es el documental completo de HRX Heroes (sin subtítulos):




Fuentes:

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no hagas spam aquí. El spam será eliminado.
Publicar un comentario (0)
Main Ad

#buttons=(Aceptar) #days=(30)

Esta web utiliza cookies de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y para analizar el tráfico. Si sigues navegando, se sobreentiende que consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Saber más
Accept !
Subir