DESCUBRE CÓMO LAS PERSONAS SORDAS Y LAS LENGUAS DE SIGNOS
CONTRIBUYEN A HACER UN MUNDO MEJOR

Lo + nuevo

La última conquista cultural de la lengua de signos: el videojuego

Ya está aquí. La lengua de signos ha llegado al mundo de los videojuegos y lo hace con fuerza. El videojuego se titula Moss y se espera que llegue a la consola Play Station 4 este invierno.

Quill, protagonista del videojuego Moss que se expresa en lengua de signos americana
Videojuego Moss

En agosto presentaron un vídeo de Quill, el pequeño ratoncito protagonista del videojuego, presentándose en lengua de signos americana: "Es un placer conocerte, me llamo Quill" (It's a pleasure to meet you, my name's Quill).

El videojuego Moss fue presentado durante la convención de videojuegos más importante del mundo, la Expo E3. Toda la prensa coincidió en afirmar que el juego es sorprendente y que Quill enamora con la lengua de signos.


Moss, videojuego de realidad virtual

Moss es un videojuego de realidad virtual de tipo rompecabezas con acción y aventura,   Moss se disfruta con las gafas de realidad virtual PS VR. Su sinopsis es la siguiente:
Explora un colorido mundo de fantasía en Moss, una aventura de acción protagonizada por un pequeño ratoncito que debe luchar contra las fuerzas del mal. Su nombre es Quill, y el videojuego garantiza en su planteamiento la presencia de rompecabezas desafiantes, oponentes amenazadores, etc. ¿Preparado para emprender un épico viaje para dispositivos de realidad virtual? (3djuegos)
A differencia de otros videojuegos de realidad virtual, la persona que juega no es quien tiene la acción inmersa en el mundo virtual, sino que acompaña e interactúa con el protagonista, el ratoncito Quill, que sabe que la persona jugadora lo está viendo.

En el siguiente vídeo se puede ver muy bien cómo es la interacción entre el videojuego en realidad virtual y la persona que juega con las gafas PS VR:


¿Por qué lengua  de signos en un videojuego?

Los creadores de Moss querían ayudar a la persona que juega a superar los rompecabezas cuando se encuentre atascado. Quill no es un simple avatar, sino que reacciona de forma inteligente a la forma de jugar y ayuda a resolver los rompecabezas, para lo que al principio introdujeron algo de mimo, pero finalmente les pareció mejor idea introducir la lengua de signos americana de lleno. Richard Lico, director de animación de Polyarc, dijo:
La elección de la lengua de signos logra este objetivo, al tiempo que beneficia a una parte de jugadores muy poco representada (Choosing sign language accomplishes this goal, while also benefiting a drastically underrepresented section of gamers)
Cuando Richard publicó en Twitter el vídeo de Quill presentándose en lengua de signos, obtuvo más de 10.000 retuits y 31.000 me gusta, por lo que quedó muy gratamente sorprendido y está convencido de que no debería extrañarnos que en el futuro más videojuegos utilicen la lengua de signos como forma de conectar con las personas que juegan.



El videojuego es la última conquista cultural de la lengua de signos

En Excepcionales puede encontrarse una gran cantidad de aportaciones de las personas sordas y las lenguas de signos al mundo de la cultura: el cine, la literatura, la música, la danza, etc. La UNESCO reconoce el videojuego como una de las industrias culturales, concretamente en el sector de medios audivisuales y creativos.

Moss es el primer videojuego comercial de la historia que incorpora la lengua de signos como forma de expresión de uno/a de sus personajes, lo hace además de una forma encantadora e integrándose totalmente en la historia, por lo que podría considerarse la última conquista cultural que le faltaba realizar a la lengua de signos. Ojalá que, como dijo el director de animación de Moss, sea el primero de muchos que vendrán.



Fuentes:

No hay comentarios