La lengua de signos es cinemática

0
La palabra "cinematic" en inglés podría traducirse por cinemático y por cinematográfico. La cinemática en la ciencia física es el estudio del movimiento de los objetos independientemente de las causas que producen dicho movimiento. Y cinematográfico es todo lo relativo al cine. En la lengua de signos, en realidad es una combinación de ambos conceptos: cinemática es la capacidad de la lengua de signos para crear la sensación de movimiento y ritmo visual en una narración.

Persona sorda expresando una acción cinematográfica en lengua de signos americana
Ejemplo de cinemática (imagen: American Sign Language Classes)
Para ello, la lengua de signos se vale de su carácter visual y espacial, utilizando el espacio sígnico, los clasificadores, los cambios de rol, etc. Es algo bastante difícil de lograr en las lenguas orales como nos muestra el artista sordo Cobi Sewell en el siguiente vídeo con la película Transformers (en lengua de signos americana y subtítulos en inglés que se activan quitando el audio):


Como puede observarse, en una lengua oral sería necesaria una gran cantidad de palabras para narrar la película a la misma velocidad que lo hacer Cobi. Para una persona que desconozca la lengua de signos puede ser difícil de entender, pero Cobi está utilizando con mucha habilidad una gran cantidad de técnicas cinematográficas en la lengua de signos: zooms, cortes, ángulos, planos, etc.

En esta otra entrada de Excepcionales también hay dos ejemplos más del uso cinemático de la lengua de signos y en el siguiente vídeo, otro experto en lengua de signos hace algo similar con la película Matrix (en lengua de signos americana):


Estas técnicas cinemáticas son muy utilizadas también en la narración y en la poesía en lengua de signos, muchas veces acompañadas de efectos visuales como en el siguiente vídeo (en lengua de signos americana):


En definitiva, la capacidad cinemática de la lengua de signos es realmente extraordinaria, si bien en España aún no ha sido suficientemente explorada. En el este enlace se explican algunas de estas técnicas cinemáticas (en inglés y lengua de signos americana).

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no hagas spam aquí. El spam será eliminado.
Publicar un comentario (0)
Main Ad

#buttons=(Aceptar) #days=(30)

Esta web utiliza cookies de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y para analizar el tráfico. Si sigues navegando, se sobreentiende que consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Saber más
Accept !
Subir