La mejor acuarelista del siglo XIX en Croacia era sorda: Slava Raškaj

0

Murió a los 29 años, pero a la artista croata Slava Raškaj le bastó una corta vida para ser considerada la mejor acuarelista del siglo XIX en su país. Sorda de nacimiento, fue olvidada durante gran parte del siglo XX, pero a finales de los años 90 se redescubrió su trabajo.


Slava nació en 1877 en Ozalj, una pequeña población en la zona central de Croacia y muy cercana a la frontera con Eslovenia. Creció rodeada de naturaleza, de la que disfrutaba y que inspiró la mayor parte de su obra pictórica.

Slava Raškaj, Jelen, acuarela, 1897

Con ocho años de edad fue enviada a una escuela de niños/as sordos/as en Viena, donde recibió sus primeras clases de dibujo. Regresa con 16 años a su localidad natal, donde es descubierta por una maestra local que animó a su familia a enviarla a Zagreb, capital de Croacia, para seguir estudiando dibujo.Con sólo 23 años, sus pinturas llegaron a exhibirse en la Exposición Universal de París en el año 1900. Finalmente falleció con 29 años de tuberculosis después de varios años de sufrir depresión y agresiones.

En su corta vida dejó un legado iborrable, convirtiéndose en una de las mujeres más famosas de Croacia: el Banco Nacional de Croacia emitió en diciembre de 2000 una moneda conmemorativa de plata con su imagen, el Centro de Niños/as y Jóvenes Sordos/as "Slava Raškaj" en Zagreb lleva su nombre o algunas de sus obras están expuestas en la Galería Moderna de Zagreb (Moderna Galerija).

Slava Raškaj, Lopoči, acuarela, 1890.



Fuentes:

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no hagas spam aquí. El spam será eliminado.
Publicar un comentario (0)
Main Ad

#buttons=(Aceptar) #days=(30)

Esta web utiliza cookies de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y para analizar el tráfico. Si sigues navegando, se sobreentiende que consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Saber más
Accept !
Subir