Guillaume Amontons, científico e inventor francés

0

¿Alguna vez has visto el truco de meter un huevo dentro de una botella sin romperlo? ¿Alguna vez has visto cuando una botella de plástico medio vacía se comprime con el cambio de temperatura? Un científico e inventor francés sordo nacido hace más de 350 años explicó por qué ocurre además de llevar a cabo otros descubrimientos científicos e inventos de gran importancia.

Guillaume Amontons muestra el semáforo en los Jardines de Luxemburgo
Ilustración de Guillaume Amontons en 1690 mostrando uno de sus inventos en 1690 (ilustración de 1870 de Hulton Archive)

Apasionado de la ciencia

Guillaume Amontons nació en París en 1663. Hijo de abogado, su sordera apareció a causa de una grave enfermedad durante la infancia y se divertía con la construcción de aparatos científicos en lugar de juguetes como otros/as niños/as. Pronto, durante su juventud, se apasionó por los instrumentos utilizados en experimentos físicos.


Intuitivo y gran inventor

Con 24 años inventó un higrómetro, un aparato para medir el grado de humedad del aire, y lo presentó ante la Academia de Ciencias de Francia. Su sueño era pertenecer a esta Academia de Ciencias y finalmente lo logró con 36 años, cuando formuló dos importante leyes del rozamiento que ahora son estudiadas en cualquier manual de física:
La fuerza de rozamiento entre cuerpos rígidos es independiente del área de las superficies en contacto y su valor es proporcional a la fuerza normal entre esas superficies.
Su última gran invención la realizó justo antes de morir, en 1705, creando el termómetro de aire, un barómetro, instrumento que sirve para medir la presión del aire y que es fundamental en la navegación, la aviación o el alpinismo. La gran novedad de su barómetro es que no tenía mercurio o alcohol como todos los barómetros conocidos hasta ese momento.

Guillaume Amontons
Guillaume Amontons

Amontons tuvo también una gran intuición: se le atribuye ser la primera persona en considerar la temperatura de cero absoluto, largamente estudiada por la ciencia en los siglos siguientes, y se le reconoce haber sido la primera persona en trabajar en un telégrafo óptico aunque finalmente no obtuvo el apoyo económico para llevarlo a cabo. En su mente tenía la idea de que pudiera ser utilizado por personas sordas, ya el telégrafo tradicional no era accesible. El telégrafo óptico funciona así:
El telégrafo óptico consiste en un aparato situado a distancia visual de otro aparato similar. El operador maneja unos controles que sitúan los elementos del telégrafo en una posición reconocible por la torre siguiente. Esta repite el mensaje, que es leído y reproducido por una tercera, y así sucesivamente (Wikipedia).
En el siguiente vídeo puede verse el funcionamiento del telégrafo óptico, también llamado "semáforo" (a partir del minuto 1:18, subtítulos opcionales en inglés):


Guillaume Amontons es, probablemente, el único científico sordo que ingresó en la Academia de las Ciencias de Francia. Lejos de quejarse de su sordera, Amontons nunca fue a un médico y dijo que estaba agradecido porque sordera le permitía concentrarse en su trabajo científico sin distracciones.

Un cráter descubierto en la luna causado por algún impacto lleva su nombre en su honor, por lo que se conoce como Cráter de Amontons.

Ciencia divertida gracias a Amontons

Los estudios de Guillaume Amontons explican algunos experimentos científicos divertidos. Uno de los más conocidos es el de cómo introducir un huevo en una botella, lo que se logra gracias a la presión del aire caliente en su interior. En el siguiente vídeo didáctico dirigido al público infantil y juvenil lo explica muy bien (con subtítulos opcionales en español):


Otro experimento muy conocido es el de una botella de plástico que se comprime. Esto puede verse cotidianamente cuando se deja una botella de plástico cerrada con agua y diferente temperatura del exterior, pero estas estudiantes muestran la Ley de Amontons en un vídeo a partir del segundo 30 (sin subtítulos):




Fuentes:

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no hagas spam aquí. El spam será eliminado.
Publicar un comentario (0)
Main Ad

#buttons=(Aceptar) #days=(30)

Esta web utiliza cookies de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y para analizar el tráfico. Si sigues navegando, se sobreentiende que consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Saber más
Accept !
Subir