El astrónomo sordo adelantado a su tiempo: John Goodricke

0
John Goodricke fue un astrónomo sordo inglés del siglo XVIII, aunque nació en Países Bajos, que hizo un descubrimiento en el año 1783 cuando solo contaba con 18 años de edad. El descubrimiento de John no pudo demostrarse hasta 104 años después y estaba en lo cierto.

John Goodricke (imagen: CC0 James Scouler vía Wikimedia)


El misterio de la estrella de Perseo

Las personas aficionadas a la astronomía conocerán Perseo, una constelación, una agrupación fija de estrellas. Habrá quienes no conozcan la constelación de Perseo, pero seguro que les suenan las perseidas o lágrimas de San Lorenzo, esa famosa lluvia de meteoritos en agosto de cada año con la que mucha gente pide un deseo al ver una. Pues bien, supuestamente las perseidas provienen de la constelación de Perseo, debajo se puede ver un espectacular vídeo con esta conocida lluvia de meteoritos:


Una de las estrellas más importantes de la constelación de Perseo se llama Algol, es la segunda estrella más luminosa de dicha constelación. Algol tenía un comportamiento extraño que los astrónomos de la época no podían explicar: cada tres días, su luz disminuía de repente y permanecía oscura durante diez horas hasta que recuperaba su brillo.

El comportamiento de la estrella Algol fue un misterio para los astrónomos durante muchos años, hasta que John formuló su hipótesis en 1783: que en realidad la estrella Algol no estaba sola, sino que orbitaba junto a otra, de manera que cuando la segunda estrella más pequeña se situaba entre la Tierra y Algol, ésta resultaba eclipsada.

Constelación de Perseo a la izquierda con la estrella Algol (imagen: CC BY-SA 3.0 por AndreKo, vía Wikimedia)

En la época en que John  Goodricke lanzó su hipótesis, no había medios suficientes para comprobarlo. Sin embargo, 104 años después, en 1890 otro astrónomo alemán lo confirmó: John tenía razón, Algol es lo que hoy se conoce como estrellas binarias eclipsantes.

Estrellas binarias eclipsantes como Algol (imagen: CC0 vía Wikimedia)


John Goodricke

John se quedó totalmente sordo a los cinco años de edad debido a la enfermedad de la escarlinata. Fue un astrónomo aficionado desde los 15 años de edad pero sus hipótesis y descubrimientos le valieron su ingreso en la prestigiosa Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencia Natural (Royal Society), activa en la actualidad. John ha sido además la persona más joven de la historia en ganar la medalla Copley.

Tristemente, John murió cuatro días después de ingresar en la Royal Society por una fuerte pulmonía, con solo 21 años de edad. Quién nos iba a decir que las personas sordas, como John Goodricke, han hecho importantes contribuciones al mundo incluso en la astronomía.



Fuentes:
  • BBC Magazine (2012, diciembre, 18). "Disability history month: John Goodricke the deaf astronomer". En línea: http://www.bbc.com/news/magazine-20725639 [último acceso: 17/05/2017]
  • Goodricke, J. (1783). A Series of Observations on, and a Discovery of the Period of the Variation of the Light of the Bright Star in the Head of Medusa, Called Algol. in a Letter from John Goodricke, Esq. to the Rev. Anthony Shepherd, DDFRS and Plumian Professor at Cambridge. Philosophical Transactions of the Royal Society of London, 73, 474-482. En línea: http://www.jstor.org/stable/106502s [último acceso 17/05/2017]
  • The York Press (2014, septiembre, 19): "250th anniversary of the birth of York astronomer John Goodricke". En línea: http://www.yorkpress.co.uk/features/features/11485378.250th_anniversary_for_York_star_turn/ [último acceso: 17/05/2017]

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no hagas spam aquí. El spam será eliminado.
Publicar un comentario (0)
Main Ad

#buttons=(Aceptar) #days=(30)

Esta web utiliza cookies de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y para analizar el tráfico. Si sigues navegando, se sobreentiende que consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Saber más
Accept !
Subir