Primer sello postal de una persona sorda: Robert Panara

0
Excepcionales ya adelantó hace un par de meses que el Servicio Postal de Estados Unidos lanzaría en 2017 un sello postal dedicado a una persona sorda por primera vez en la historia: Robert Panara, escritor, poeta y profesor sordo en las universidades de Gallaudet e Instituto de Tecnología de Rochester (RIT). Ayer, 11 de abril, se presentó oficialmente el sello en un público.

Imagen de Robert Panara en el sello postal expresando en lengua de signos americana la palabra "respeto"
Sello postal dedicado a Robert Panara (2017).

Acto de presentación

El sello muestra a Robert Panara expresando en lengua de signos americana la palabra 'respeto' y se publica dentro de la serie postal de 'Americanos Distinguidos'. El acto se llevó a cabo en el propio campus de la Universidad RIT, en la que Robert Panara fue profesor e investigador durante muchos años.

El acto contó con John Panara, hijo de Robert, y el Vicepresidente Ejecutivo del Servicio Postal de Estados Unidos entre otros. y fue retransmitido en streaming a través de YouTube y la página de Facebook del Servicio Postal (vídeo con subtítulos en inglés):


Por supuesto, el sello ya está a la venta en la web del Servicio Postal de Estados Unidos aquí, donde también puede adquirirse una lámina o diversos recuerdos con la imagen de la firma de Robert Panara.

Destaca que el sello es de una clase especial en Estados Unidos denominado "Dos onzas" (Two Ounce, una onza equivale a 28,35 gramos), el cual es un sello válido para siempre, de manera que comprando ahora el sello, se puede utilizar para el envío de una carta en cualquier momento del futuro con un peso máximo de 56,7 gramos independientemente del cambio de precios en los envíos postales (un folio A4 puede pesar alrededor de 5 gramos).


Robert Panara

Licenciado por la Universidad de Gallaudet, Robert Panara obtuvo un Máster en Inglés en la Universidad de Nueva York, siendo la primera persona sorda de dicha Universidad en obtener esta titulación.

Sus grandes pasiones fueron el teatro (fundó el National Theatre of the Deaf), la poesía y la enseñanza, ayudando a poner en marcha el Instituto Técnico Nacional para Personas Sordas en la Universidad RIT (National Technical Institute for the Deaf) a través de su Consejo Asesor en 1968 y que ahora matricula a más de mil estudiantes sordos/as.

Robert Panara, al que sus amistades llamaban "Bob", falleció en 2014 a la edad de 94 años.

Foto de Robert Panara profesor universitario
Robert Panara como profesor universitario (foto: RIT/NTID)

Otros sellos de personas sordas y lengua de signos

No es la primera vez que el Servicio Postal de Estados Unidos pone en circulación un sello dedicado a las personas sordas y la lengua de signos, pero sí el primero en reconocer a una persona sorda en concreto. Ruth Bennedict. famosa antropóloga, ya había aparecido en un sello, pero solo tenía una leve pérdida auditiva en el oído izquierdo. En España, también se han publicado varios sellos dedicados al pintor universal Francisco de Goya y a algunas de sus pinturas, quien se quedó sordo a la edad de 47 años.

Sellos postales lanzados en España dedicados al pintor sordo tardío Francisco de Goya
Sellos dedicados a Goya en España. De izquierda a derecha: 1930, 1958 y 1973.

El primer antecedente más directamente relacionado se encuentra en 1993, cuando se lanzó un sello postal con el signo "I love you" de la lengua de signos americana y otro de una madre signando a su bebé sordo.

Sello postal lanzado en 1993 dedicado a la lengua de signos americana.

Más recientemente, el 8 de abril de 2014, la Compañía Postal de Israel puso en circulación cinco sellos con signos de la lengua de signos iraelí, aunque no estaban destinados a su reconocimiento, sino más bien a concienciar a la población general sobre las dificultades de las personas sordas en Israel y a impulsar el reconocimiento oficial de su lengua de signos. Los sellos representan los signos de las siguientes palabras: amistad, gracias, adiós, amor y beso.

Cinco sellos en lengua de signos de Israel con las palabras amistad, gracias, adiós, amor y beso
Sellos sobre la lengua de signos israelí puestos en circulación en 2014.

[actualización 12/09/2017]

Con ocasión de la celebración del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, Correos presentó en junio de 2017 un sello dentro de su serie valores cívicos. El sello, que presenta el signo "gracias", pretende homenajear las lenguas de signos españolas (española y catalana) como patrimonio cultural.




Fuentes:

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no hagas spam aquí. El spam será eliminado.
Publicar un comentario (0)
Main Ad

#buttons=(Aceptar) #days=(30)

Esta web utiliza cookies de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y para analizar el tráfico. Si sigues navegando, se sobreentiende que consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Saber más
Accept !
Subir