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Pepsi y el humor de la cultura sorda

La Super Bowl es uno de los acontecimientos deportivos y sociales más importantes del año en Estados Unidos, moviliza a millones de personas y tiene millones de espectadores en todo el mundo. Precisamente las franjas publicitarias de televisión durante la Super Bowl son las más caras de la televisión en Estados Unidos (similar a los minutos previos a las campanadas de fin de año en España).

Pepsi hizo una apuesta arriesgada en 2008 lanzando un spot comercial basado en un popular y antiguo chiste de la comunidad sorda en lengua de signos: Bob's House (la casa de Bob). Y salió ganando.
Imagen del spot Bob's House de Pepsi con los dos actores sordos
Escena del spot (imagen: © Pepsi Co)

Un spot con premio

El spot presenta a dos personas sordas en un coche que no recuerdan dónde está la casa de Bob, un amigo sordo de éstos. El conductor tiene una idea para descubrir cuál es su casa, pero mejor ver el vídeo del spot (en lengua de signos americana y subtítulos en inglés):


Ésta es la traducción de los subtítulos:

- Este anuncio fue creado y representado por EnAble, una red de trabajo en PepsiCo que apoya la diversidad y la inclusión con capacidades diferentes.
- ¡Oye! ¡Vamos a llegar tarde! ¡Nos vamos a perder el comienzo de partido!
- ¿Dónde está la casa de Bob?
- Pensaba que tú lo sabías.
- No, pensaba que tú lo sabías.
- Pensaba que lo sabías tú.
- ¡No! ¡Creía que lo sabías tú!
- ¡No!
- ¡Genial!
  (toca el claxon)
  (ladridos)
  (toca el claxon)
- ¡Esa es!
- ¿Sí? ¿Tú crees?
- Lo siento.

El spot no tiene sonido y obtuvo un premio a la creatividad en "The New York Festivals" en la categoría de mejores anuncios televisivos. Es evidente que el spot forma parte de una campaña de responsabilidad corporativa de Pepsi, pero también es una interesante contribución de la cultura sorda al humor y al mundo de la publicidad... y más interesante además si también hace ganar premios.

En el siguiente vídeo puede verse el rodaje del spot (subtítulos en inglés):


Fuentes:

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