Mirakle Couriers, ejemplo internacional de emprendimiento de personas sordas

0
En 2009 una empresa de mensajería fundada en La India retó todas las normas establecidas: dirigida y llevada por personas sordas, quería demostrar que podía tener éxito. Casi diez años después es una empresa sólidamente consolidada con 4 gerentes y 64 personas empleadas, todas ellas sordas.

Empleados/as sordos/as de Mirakle Couriers (foto: Mirakle Couriers)

Mirakle Couriers en la actualidad da empleo directo a 70 personas sordas, de las que cuatro son gerentes, 20 son mujeres que trabajan en la oficina y 44 son hombres mensajeros en la calle. La administrativa está completamente operada por mujeres, mientras que los hombres toman las órdenes de las mujeres para salir a la calle. Esto es así porque hay que tener en cuenta la realidad actual de género en la sociedad india.



Origen de Mirake Couriers

Dhruv Lakra, oyente, fundó la empresa tras estudiar un Máster de Administración de Empresas (MBA) en la Universidad de Oxford y no sentirse realizado en la empresa en la que estaba trabajando. Dhruv se inspiró cuando conoció a un niño sordo sentado en un autobús con quien comenzó a comunicarse escribiendo en un papel. Una vez en casa, cuando llamaron al timbre de su puerta y le hicieron una entrega de mensajería en tan solo dos minutos, Dhruv pensó que ese era un trabajo que podía estar haciendo una persona sorda.

Así nació en 2009 Mirakle Couriers. Dhruv se pasó seis meses aprendiendo la lengua de signos india, visitando escuelas de niños/as sordos/as y a sus familias, hablando con todo el mundo. Y para contratar a sus empleados/as sordos, Dhruv visitaba asociaciones de personas sordas en búsqueda de candidatos/as y trabaja estrechamente con ellas.

Foto: Mirakle Couriers

Las personas sordas empleadas son tratadas como cualquier otra persona y esto incluye las condiciones económicas. Por ejemplo, uno de sus empleados, de 38 años, contó que solía trabajar en una tienda de pintura, donde realizaba el doble de trabajo que sus compañeros oyentes y, sin embargo, le pagaban menos. En Mirakle Couriers, los empleados tienen un sueldo superior a la media en el sector de mensajería y se revisan a la alza con frecuencia.

La empresa ha sido reconocida con varios premios: Echoing Green Fellowship (2009), el Premio Hellen Keller (2009) y el Premio Nacional para el Empoderamiento de las Personas con Discapacidad (2010).



Trabajando para Amazon

Hace unos años se trasladaron a Bombay, capital de la India y una enorme ciudad de más de 12 millones de habitantes. Y desde septiembre de 2017 Mirakle Couriers trabaja para la gigante internacional de comercio electrónico Amazon. Dado que el tamaño de la logística ha crecido considerablemente, ahora los repartidores utilizan Whatsapp o videconferencia cuando tienen algún problema en la entrega.

En el siguiente vídeo se les puede ver trabajando para Amazon (desafortunadamente, no tiene subtítulos):


El fundador de Mirakle Couriers, Dhruv Lakra, considera que las personas sordas son ideales para realizar este trabajo porque tienen muy buen sentido de la orientación y son muy hábiles para leer mapas, habilidades importantes para el trabajo de entrega de mensajería. Es una poderosa demostración de cómo saber aprovechar las capacidades de las personas sordas en el emprendimiento.




Fuentes:

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no hagas spam aquí. El spam será eliminado.
Publicar un comentario (0)
Main Ad

#buttons=(Aceptar) #days=(30)

Esta web utiliza cookies de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y para analizar el tráfico. Si sigues navegando, se sobreentiende que consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Saber más
Accept !
Subir