DESCUBRE CÓMO LAS PERSONAS SORDAS Y LAS LENGUAS DE SIGNOS
CONTRIBUYEN A HACER UN MUNDO MEJOR

Lo + nuevo

¿Qué es Excepcionales?

(V.C. Andrews, del libro "Mi dulce Audrina")

Excepcionales es una iniciativa independiente de web que parte del concepto de Deaf Gain, un término popularizado por Dirksen Bauman y Joseph Murray, profesores de la Universidad de Gallaudet, para oponerse al concepto de "pérdida auditiva", idea que contiene en sí misma una connotación negativa, algo que no se tiene, algo que se ha perdido: la audición.

Bauman y Murray definen Deaf Gain así:
Deaf Gain is defined as a reframing of “deaf” as a form of sensory and cognitive diversity that has the potential to contribute to the greater good of humanity.
Deaf Gain se define como una reestructuración de "sordo"como una forma de diversidad sensorial y cognitiva que tiene el potencial de contribuir al bien de la humanidad.
Con frecuencia se concibe a las personas sordas como perceptoras de ayuda, receptoras de caridad, necesitadas de apoyo. Los problemas, las dificultades, las barreras las tienen las personas sordas. La lengua de signos es solo una alternativa a la lengua oral. Frente a esta visión, cada vez hay más investigaciones y evidencias que muestran cómo las lenguas de signos contribuyen de muy variadas formas al enriquecimiento y desarrollo de todas las sociedades y grupos humanos. Dos de los campos más significativos en los que puede observarse esta aportación positiva es en las artes y en las ciencias.

En el siguiente vídeo podemos ver una detenida exposición sobre el concepto de Deaf Gain de la mano del mismo Joseph Murray a su paso por España con motivo de la celebración de las "Jornadas sobre nuestra identidad sorda" organizado por la CNSE en 2012.

(adelantar el vídeo hasta el minuto 5:45)

¿Qué NO es Excepcionales?

  • No es un negocio: Excepcionales no es una empresa ni tiene ánimo de lucro, ni siquiera persigue ingresos por publicidad.
  • No es una ONG: Excepcionales no tiene relación con ninguna ONG ni se constituye como tal. Es una iniciativa independiente nacida de la ilusión.
  • No es sensacionalista: Excepcionales no es una agencia de noticias ni busca el sensacionalismo. Aporta información objetiva y una visión positiva de la realidad.
Excepcionales no recibe subvenciones ni ingresos por publicidad. Si te gusta Excepcionales, por favor, apóyala con un microdonativo haciendo clic aquí:


Significado de la 'E'

  • El origen de la letra E se encuentra en el jeroglífico egipcio de la que derivó en las lenguas semíticas de Oriente Próximo y norte de África en la representación de una figura humana llamada 'hillul': festejar, alegría. Precisamente éste es el carácter de Excepcionales: mostrar las aportaciones positivas de las personas sordas y las lenguas de signos.
  • En el español antiguo, la 'e' se utilizaba como conjunción copulativa, la actual 'y' si bien se sigue utilizando la 'e' para evitar el hiato. Excepcionales pretende ser una conjunción entre la sociedad y las personas sordas.
  • En el español actual, es la letra que más se repite en español, al igual que en los idiomas inglés, francés, alemán y otros. Excepcionales quiere mostrar que son cientos de aportaciones de las personas sordas y lenguas de signos alrededor del mundo y no un hecho aislado.
  • Por último, algo obvio: es la primera letra de Excepcionales. Pero también 'e' de empoderar, de emoción, de energía, de equilibrio, de elección, de eficacia y de ejemplar, todas ellas con significados asociados a Excepcionales.


¿Por qué Excepcionales?

Excepcionales se ha creado para recopilar las aportaciones más destacadas de las lenguas de signos y las personas sordas en el arte, la cultura, la comunicación y la ciencia, de forma que en un mismo lugar pueda encontrarse toda la información.

Si tienes alguna contribución, puedes enviar un mensaje en el formulario de abajo o enviar un correo a: somos@excepcionales.es

foxyform

Referencias:
  • Bauman, H. D., & Murray, J. (2009). "Reframing: From hearing loss to deaf gain". En: Deaf Studies Digital Journal, 1(1).
  • Bauman, H. D. L., & Murray, J. J. (2010). 14 Deaf Studies in the 21st Century:“Deaf-gain” and the Future of. En: The Oxford handbook of deaf studies, language, and education, 2, 210.
  • Bauman, H. D. L., & Murray, J. J. (2014). Deaf Gain: Raising the Stakes for Human Diversity. University of Minnsesota Press.