Un manga japonés con personas sordas: A silent voice

0

Las personas sordas y las lenguas de signos inspiran una gran cantidad de historias en el mundo del arte y la creatividad. Aunque en Excepcionales se muestran una gran cantidad de casos de éxito y contribuciones, las personas sordas también sufren de dificultades y barreras que la sociedad les va imponiendo, lo que, probablemente, hace que sus éxitos tengan más mérito. El bullying o acoso escolar a alumnado sordo inspiró el manga y largometraje "A silent voice".

La película A Silent Voice (foto: © Yoshitoki Oima, Kodansha / A Silent Voice The Movie Production Commitee)

A Silent Voice, la película

La sinopsis de la película es la siguiente:
La historia gira en torno a Shôko Nishimiya, una estudiante de primaria que es sorda y que al cambiarse de colegio comienza a sentir el bullying de sus nuevos compañeros. Uno de los principales responsables es Ishida Shôya quien termina por forzar que Nishimiya se cambie de escuela. Años después, Ishida busca la redención de sus malas acciones (FilmAffinity)
Por fin, el 16 de marzo de 2016 se estrenará en España. Este es el trailer con subtítulos en español:


El estudio de animación encargado de llevar el cómic al cine ha sido Kyoto Animation (KyoAni), uno de los mejores estudios japoneses y con un gran prestigio en la actualidad. Aunque este estudio ya había obtenido grandes éxitos anteriores, A Silent Voice se convirtió en su película más taquillera: poco tiempo después del estreno en 2016, ya habían vendido 1,7 millones de entradas y recaudado alrededor de 20 millones de dólares.

En este Vídeo Musical de Anime (AMV) sobre A Silent Voice puede apreciarse la calidad de la animación en la película (subtítulos opcionales en español)


La película se estrenó en 120 cines en Japón en 2016 y ha recibido una estupenda crítica: 8.2 puntos sobre 10 en IMDB, 7.4 puntos sobre 10 en FilmAffinity y 94% sobre 100 en Rotten Tomatoes. The Hollywood News dijo que la película es "poderosa, emocional y está sorprendentemente presentada". Fue nominada a los Premios de la Academia Japonesa en 2017 al mejor largometraje de animación y ganó el premio a la mejor película en el prestigioso Tokyo Anime Awards en 2017, entre otros premios.

Adaptación del cómic al cine

La película es una adaptación de un cómic manga al cine. El cómic tiene siete volúmenes y llegó a España de la mano de Milky Way Ediciones, pudiendo adquirirse los cómics actualmente en un gran número de librerías.

Frente a las imágenes estáticas del manga, para que la lengua de signos presentada en la película fuera fiel a la realidad, la película contó con un supervisor sordo en su realización. La directora de la película, Naoko Yamada, fue muy meticulosa en este sentido y dijo que:
Bajo la rigurosa orientación del supervisor, desde la preproducción, durante la producción y hasta la postproducción, confirmamos y recibimos instrucciones específicas sobre cada aspecto de la lengua de signos, incluido el significado, el razonamiento y su aspecto. Por lo tanto, la lengua de signos japonesa es muy precisa.
Signo de amistad / amigo/a en lengua de signos japonesa en el cómic.

Fans y crítica de A Silent Voice alaban la buena construcción de los personajes y la profundidad con la que aborda temas como el bullying, el suicidio, la aceptación social, etc. Incluso recurriendo a aspectos tan tristes como el elevado acoso escolar que sufre el alumnado sordo en cualquier lugar del mundo, las personas sordas y las lenguas de signos sirven perfectamente de fondo para construir historias de amistad y superación como en A Silent Voice. Kotaku, un influyente blog sobre videojuegos y manga con millones de seguidores, dijo sobre A Silent Voice:
Esta es una película que ampliará tu sensibilidad, y aunque ciertamente es una inmersión en la oscuridad, su excepcional argumento y animación hace que verla sea como comer un puñado de caramelos de vitaminas (This is a movie that will stretch your sensibilities, and while it is certainly a plunge into darkness, its exceptional plot and animation makes watching it like eating fistfulls of candy vitamins)



Fuentes:

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no hagas spam aquí. El spam será eliminado.
Publicar un comentario (0)
Main Ad

#buttons=(Aceptar) #days=(30)

Esta web utiliza cookies de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y para analizar el tráfico. Si sigues navegando, se sobreentiende que consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Saber más
Accept !
Subir