Nanette Fabray, la actriz que siempre saludaba en lengua de signos

0
La actriz Nanette Fabray falleció el 22 de febrero de 2018 a los 97 años de edad. Estrella de los años 40 y 50, actualmente poca gente sabe que Nanette fue sorda durante algunos años, que aprendió lengua de signos y que fue una activa defensora de los derechos de las personas sordas.

Nanette Fabray en 1963 (foto: NBC Television)

Nanette trabajó con actrices y actores de la talla de Bette DavisErrol FlynnJerry Lewis o Fred Astaire, y fue dirigida por históricos directores como Michael Curtiz. Ganó varios premios a lo largo de su carrera, entre ellos dos premios Emmy y tenía una Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Nanette Fabray, a la derecha de Fred Astaire, en la famosa película Melodías de Broadway (foto: MGM)

Aprendió y defendió la lengua de signos

Entre los 20 y 30 años de edad, le diagnosticaron otoescloris, una enfermedad que afecta a los huesos del oído y que pueden producir sordera. Nanette se sometió a cuatro intervenciones quirúrgicas y finalmente volvió a oír, pero aprendió lengua de signos y se convirtió en una muy activa defensora de los derechos de las personas sordas.

Durante una temporada, Nanette participaba regularmente en un concurso televisivo titulado "The Hollywood Squares", concurso al que siempre invitaban a estrellas del cine, de la televisión y la música. En la entradilla del concurso, Nanette siempre comenzaba con algún signo de la lengua de signos y al terminar siempre se despedía con el famoso "I Love You" de la lengua de signos americana.

Nanette Fabray saludaba siempre en lengua de signos cuando era invitada al concurso televisivo "The Hollywoord Squares"

En otro programa televisivo al que fue invitada, The Carol Burnett Show, interpretó la canción "Sobre el arcoiris", de la película El mago de Oz de 1939, en lengua de signos americana al mismo tiempo que cantaba de viva voz.


Aunque participó como actriz en 45 películas a lo largo de su carrera profesional, su hijo cree que a Nanette le gustaría ser recordada más por su trabajo humanitario y por su defensa de los derechos de las personas sordas. De hecho, fue una de las primeras estrellas en defender públicamente el subtitulado en televisión. En el siguiente vídeo se le puede ver defendiendo públicamente el subtitulado (vídeo sin subtítulos):


En su fallecimiento, la familia tuvo un enorme gesto solidario: en lugar de flores, pidió que quien quisiera regalar flores, en lugar de ello, hiciera un donativo en su memoria a la Universidad de Gallaudet, única universidad del mundo de y para personas sordas. No cabe duda de que la lengua  de signos formó parte del encanto de Nanette. Gracias, Madam Fabray.



Fuentes:

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no hagas spam aquí. El spam será eliminado.
Publicar un comentario (0)
Main Ad

#buttons=(Aceptar) #days=(30)

Esta web utiliza cookies de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y para analizar el tráfico. Si sigues navegando, se sobreentiende que consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Saber más
Accept !
Subir