Kid Tano, bicampeón de España de boxeo

0
Esta es la historia de un niño pastor, sordo, que se convirtió en profesional del boxeo, compitió durante doce años y gano dos títulos de campeón de España.

El boxeador sordo Kid Tano, Cayetano Ojeda Herrera
Kid Tano, boxeador sordo dos veces campeón de España (autoría de la foto desconocida)

De nombre real Cayetano Ojeda Herrera, Kid Tano en el ring, nació en Las Palmas de Gran Canaria y tiene actualmente 80 años. Descubrió el boxeo cuando pastoreaba con sus cabras y pasó por delante de un gimnasio. Entró por curiosidad y se enganchó al boxeo.

Comenzó su carrera en el boxeo con 14 años y con 21 años salta a la categoría profesional. Disputó un total de 105 combates a lo largo de doce años, de los que ganó 82 combates (38 por KO), perdió 14 y empató 9. Además, ostenta un interesante récord no igualado hasta ahora:
Kid Tano ostenta el récord español de defensa del Nacional de los pesos pluma y ligero. Hasta en 25 ocasiones lo disputó, logrando retenerlo en veinte, pues únicamente cayó cinco veces. Una gesta todavía no igualada y que ayuda a cuantificar la magnitud de un boxeador único, que alcanzó niveles de celebridad exclusivos y que hoy, casi treinta años después de su retirada, mantiene un aura especial (fuente: Canarias7)
Cayetano Ojeda, Kid Tano, posando en 2012 (foto: Canarias7)

Dos veces campeón de España en peso ligero, 105 combates profesionales, aspirante al título europeo y Cayetano tiene una gran humildad. En una ocasión declaró:
¿Una estrella? Nunca me consideré más que nadie. Me limitaba a entrenarme, pelear y tratar de ganar. Gracias a Dios fueron muchas la alegrías que me dio el boxeo y con eso y mi familia me quedo
Kid Tano fue boxeador profesional durante 12 años, por lo que era un habitual en la prensa deportiva española (imagen: recorte de prensa de ABC, 17 de diciembre de 1965).

Lo llamaban cariñosamente "el sordomudo de Arenales", porque su barrio en Las Palmas era Arenales, en el centro de la ciudad. Se le reconoce como uno de los grandes boxeadores de la historia en España y le han escrito un pequeño libro, "Kid Tano, campeón del silencio". Seguro que su historia algún día este campeón sordo inspirará una merecida película.

Es difícil encontrar vídeos de Kid Tano. En este vídeo se le puede ver peleando contra el grande Pedro Carrasco, contra el que perdió en 1968. Hay que tener en cuenta que Pedro Carrasco fue campeón del mundo.



Fuentes:

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no hagas spam aquí. El spam será eliminado.
Publicar un comentario (0)
Main Ad

#buttons=(Aceptar) #days=(30)

Esta web utiliza cookies de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y para analizar el tráfico. Si sigues navegando, se sobreentiende que consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Saber más
Accept !
Subir