Ha nacido una estrella: Millicent Simmonds

0
En mayo de 2017 se celebró una nueva edición del mundialmente famoso Festival de Cannes, en el que una actriz de 14 años fue presentada como una revelación mundial: Millicent Simmonds, sorda de nacimiento. Toda la prensa coincidió en afirmar que Millicent deslumbró en la rueda de prensa.

Millicent Simmonds (izquierda) y Todd Haynes (izquierda), director de la película Wonderstruck, durante una rueda de prensa (foto: Andreas Rentz / Getty Images)

Al lado del director

Millicent Simmonds, sentada al lado del director, respondía a las preguntas de los/as periodistas en lengua de signos y una intérprete enfrente traducía a inglés. En el siguiente vídeo se puede ver un fragmento de la intervención de Millicent durante la rueda de prensa en el Festival de Cannes:


La sinopsis de la película Wonderstruck (traducida a español como 'El museo de las maravillas') es la siguiente:
Wonderstruck es la adaptación del libro infantil escrito por Brian Selznick que lleva el mismo nombre, y el que cuenta la historia de dos niños sordos que pertenecen a épocas distintas. En primer lugar, está Ben, el que vive en la ciudad de Minnesota, en el año 1977. Ben decide escapar a Nueva York después de que suceda la terrible muerte de su madre. Esta tragedia provoca que quiera ir en búsqueda de su desparecido padre. En segundo lugar, se encuentra Rose, la que vive en Nueva Jersey en el año 1927. Un día toma la iniciativa de visitar Nueva York para conocer a la persona que más admira, la actriz Lillian Mayhew (Sensacine).
Dado que la película transcurre entre estas dos épocas, los años 20 y los años 70, se aprecia una clara diferencia entre los dos niños sordos ya que en los años 20, como explica el mismo director Todd Haynes, la lengua de signos "no estaba bien vista: la gente se avergonzaban de las personas sordas en su propia familia y sentían que debían asimilarse por completo en el mundo oyente y aprender a hablar" (it was frowned upon — people were ashamed of the deaf people in their own family and felt they should be fully assimilated into the hearing world and learn how to talk).

Y éste es el último trailer de la película (con subtítulos en español):


El director Todd Haynes y la directora de casting, Laura Rosenthal, no querían que una persona oyente interpretara el papel de la niña sorda, por lo que buscaron en la comunidad sorda. Millicent, aunque no tenía experiencia previa, sorprendió al director durante el casting y no dudó en elegirla. Todd Haynes dijo de Millicent:
Fue una suerte increíble encontrar a esta chica, a Millie. Desde la primera vez que la vi, me puso los pelos de punta. Su integridad como persona era algo verdadero, y esto automáticamente se ve en la pantalla.

Parte del equipo de Wonderstruck con el signo "I Love You" en lengua de signos americana. Millicent a la izquierda y el director Todd Haynes en el centro (foto: El Confidencial)

Julianne Moore aprendió lengua de signos

La actriz Julianne Moore interpreta a una mujer sorda, por lo que tuvo que aprender lengua de signos para la película, aunque pareció encantada de aprender a comunicarse sin utilizar el habla oral. De hecho, aunque algunas personas criticaron que hubiera sido mejor que su papel fuera interpretado por una actriz sorda en la vida real, Julianne dijo que se preparó muy profesionalmente para su papel:
Tuve la oportunidad de pasar algún tiempo con personas sordas y tratar de observar y entender su comunidad. Estudié lengua de signos, leí libros sobre personas sordas y su cultura, e intenté hacer lo que cualquier persona oyente para sumergirme en su mundo (I had a chance to spend some time with deaf people and try to observe and understand their community. I studied sign language, I read books about deaf people and their culture, and tried to do as much as any hearing person can to immerse myself in their world)
Y parece que algo se le ha quedado, porque se la ha visto ocasionalmente comunicarse en lengua de signos con la joven Millicent. Cabe destacar también que en la película hay otros/as muchos/as actores y actrices sordos/as en la vida real que juegan pequeños papeles en la película.

La actriz sorda Millicent Simmonds en la película (foto: Roadside Attractions)

En El Confidencial han dicho de la película que "Todd Haynes ha presentado una de las odas más maravillosas jamás filmadas sobre Nueva York desde el punto de vista de dos niños pequeños" y es maravilloso saber que los dos niños pequeños son sordos, lo que demuestra que, como dijo Víctor Hugo, qué importa la sordera, la verdadera sordera es la de la mente.

En el siguiente vídeo se puede ver una entrevista tanto al director, Todd Haynes, como a la joven actriz Millicent Simmonds. La entrevista a Millicent comienza en el minuto 3:22 aproximadamente (sin subtítulos):


El futuro de Millicent Simmonds

Millicent, que nació en el Estado de Utah (Estados Unidos), se quedó sorda a los doce meses de edad debido a una sobredosis de medicación infantil. Aprendió teatro en la Escuela Jean Massieu para Niñas/s Sordos/as, dónde comenzó a asistir desde los 3 años de edad. Espera seguir trabajando como actriz y de hecho ya se ha anunciado su próxima película: "A Quiet Place", previsto su estreno en abril de 2018 y dirigida por John Krasinski, actor especialmente conocido por la serie televisiva The Office.

Esta joven actriz deslumbró con su interpretación en la película Wonderstruck y demostró saber estar durante las ruedas de prensa con una gran naturalidad. Seguro que se convertirá en una gran estrella sorda.



Fuentes:

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no hagas spam aquí. El spam será eliminado.
Publicar un comentario (0)
Main Ad

#buttons=(Aceptar) #days=(30)

Esta web utiliza cookies de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y para analizar el tráfico. Si sigues navegando, se sobreentiende que consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Saber más
Accept !
Subir