Cóctel explosivo: Baby Driver, CJ Jones y lengua de signos

0
Estamos viviendo un momento delicioso para la lengua de signos en el mundo del arte y especialmente en el cine. Cada vez más películas introducen a las personas sordas y la lengua de signos como atractivo en el guión: Wonderstruck, John Wick Pacto de Sangre, Snowden, Secuestro y otras muchas que están por llegar.

En julio se estrenó en España la película Baby Driver, en la que el actor sordo CJ Jones encarna el papel de padre adoptivo, sordo también en la película, del protagonista Ansel Elgort.


Película aclamada por la crítica y el público

El equipo de la película es espectacular: el director inglés Edgar Wright que rara vez recibe malas críticas por sus películas, los oscarizados Kevin Spacey y Jamie Foxx, el actor Ansel Elgort conocido por su participación en las películas de la serie Divergente o el conocido actor de la serie televisiva Mad Men, Jon Hamm. A todo ello hay que sumar al popular comediante y actor CJ Jones, sordo en la vida real, que tiene un papel determinante en el carácter del protagonista, Baby.

La sinopsis es la siguiente:
Baby (Ansel Elgort), un joven y talentoso conductor especializado en fugas, depende del ritmo de su banda sonora personal para ser el mejor en lo suyo. Cuando conoce a la chica de sus sueños (Lily James), Baby ve una oportunidad de abandonar su vida criminal y realizar una huida limpia. Pero después de ser forzado a trabajar para un jefe de una banda criminal (Kevin Spacey), deberá dar la cara cuando un golpe malogrado amenaza su vida, su amor y su libertad (Filmaffinity)
La película ha sido un gran éxito: con un presupuesto de 34 millones de dólares, ha recaudado más de 220 millones de dólares en todo el mundo. Crítica y público ha sido unánime: 8 puntos en IMDB, 93% de la crítica y 88% del público de Rotten Tomatoes, 6,9 en FilmAffinity, 5 estrellas de la crítica de Fotogramas,... El 1 de noviembre saldrá a la venta en DVD y BluRay, no te la pierdas.


Gran papel del actor sordo CJ Jones

CJ Jones perdió la audición a los siete años tras una meningitis. Es un veterano comediante y actor estadounidense, con más de 35 años de carrera, que se popularizó especialmente tras su intervención en algunos documentales en televisión, tales como "Through Deaf Eyes" (a través de los ojos de personas sordas), aunque también participó en alguna serie de televisión como la popular Frasier. A menudo, su humor tiene cierto componente de activismo a favor de las personas sordas, como este conocido monólogo para el documental citado:


Su papel en Baby Driver probablemente haya sido el más importante de su vida, por ser una super producción hollywoodense y ha captado la atención de los medios. CJ realiza el papel de un bondadoso padre adoptivo de Baby, con quién se comunica en lengua de signos americana. Esto marca el carácter más o menos silencioso de Baby en la película y la prensa ha dicho que la relación en la película entre hijo y padre es "en muchos sentidos, la relación más verdadera y pura de la película" (in many ways, this is the truest and purest relationship in the film).

CJ Jones y Ansel Elgort en un fotograma de la película Baby Driver
CJ Jones, izquierda, y Ansel Elgort, derecha, en un fotograma de la película (foto: Sony Pictures)
Sin duda, fue un acierto del director, ya que él mismo declararía después sobre la elección de CJ Jones:
Los otros (lo vimos) eran como actores que pretendían ser sordos, y ya habíamos hecho una audición a CJ Jones. Y cuando hice una aduición a otros actores que fingían ser sordos, inmediatamente sentí que estaba mal y tuve que volver a ver a CJ de inmediato. Llamé y dije:"Tengo que ver a CJ Jones de nuevo porque quiero darle el papel"; no me pareció una tontería, ver a otros actores fingiendo ser sordos fue algo extraño (the others (we saw) were like actors pretending to be deaf, and we'd already auditioned CJ Jones. And when I auditioned other actors who were pretending to be deaf, it immediately felt wrong to me and I had to see CJ again right away. I called and said 'I need to see CJ Jones again because I want to give him the part'; it was a no-brainer to me, watching other actors pretending to be deaf was just strange)
Su participación en la película le ha permitido asistir a las première o estrenos, así como en ruedas de prensa en diversos países, lo que a su vez ha dado la oportunidad a muchas personas de conocerlo en persona.


Todos aprendieron de CJ Jones

La familia de CJ Jones era sorda, así que aprendió lengua de signos desde su infancia, pero, por supuesto, el resto del equipo de rodaje no tenía ni idea. Así que Ansel Elgort tuvo que aprenderla para la película, encargándose el propio CJ Jones de ayudarle a hacer su lengua de signos algo más auténtica.

El director Edgar Wright dijo:
Ansel y yo lo encontramos una experiencia realmente transformadora porque trabajar con CJ me hizo querer ser un mejor director. Porque te das cuenta de que cuando hablas con alguien que está leyendo tus labios, el 40% de lo que sale es una tontería, y cuando te das cuenta de esto, te obliga a ser más conciso, más directo y más articulado y fue una hermosa experiencia filmar esas escenas... Estoy orgulloso de haber trabajado con CJ (Me and Ansel both found it a really life-changing experience because working with CJ made me want to be a better director. Because you realise when you're talking to someone who's reading your lips, 40% of what comes out is utter rubbish and nonsense and when you're aware of this, it forces you to be more succinct, more direct and more articulate and it was a beautiful experience shooting those scenes... I'm proud to have worked with CJ)



Fuentes:

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no hagas spam aquí. El spam será eliminado.
Publicar un comentario (0)
Main Ad

#buttons=(Aceptar) #days=(30)

Esta web utiliza cookies de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y para analizar el tráfico. Si sigues navegando, se sobreentiende que consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Saber más
Accept !
Subir