Roberto Wirth: lujo en el centro de Roma

0

En el centro de Roma, con vistas a la famosísima Plaza de España, podrás encontrar el lujoso hotel Hassler. Una noche de alojamiento en este hotel de cinco estrellas puede costar alrededor de 600 euros. Si puedes permitirte reservar una noche en la Suite Hassle Penhouse de 15.000 euros la noche, seguro que tienes la suerte de conocer al propietario del hotel: Roberto Wirth, sordo profundo de nacimiento.

Foto de Roberto Wirth, propietario y director del Hotel Hassler, sordo de nacimiento
Roberto Wirth (foto: Vita)

El Sr. Wirth tiene actualmente alrededor de 67 años de edad y representa la quinta generación de hoteleros suizos en Roma. Heredó el Hotel Hassler de su padre, Oscar Wirth, y su madre Carmen Bucher. En 1982 se convirtió en Director General con apenas 32 años, pero no fue una simple herencia, el Sr. Wirth trabajó duro para ello.

Después de estudiar hostelería, se trasladó a la Universidad de Gallaudet y más tarde obtuvo la licenciatura en Ciencias de Administración Hotelera en la Universidad de Cornell con 25 años. Antes de regresar a Roma, trabajó en San Francisco y Honolulu. A lo largo de su carrera profesional ha alcanzado varios premios y reconocimientos, entre los que destacan el prestigioso Premio Leyenda de Principales Hoteles del Mundo en 2014 o el Premio de Rendimiento Económico (Campidoglio per l'Economia) concedido el 2006 por la Alcaldía de Roma.

Roberto Wirth habla tres idiomas, italiano, inglés y alemán, además de lengua de signos italiana y la lengua de signos americana que aprendió en la Universidad de Gallaudet.
Cuando los padres descubren que su hijo nació sordo, aquí en Italia, a menudo no saben qué hacer. Se sienten angustiados. Los tratan como enfermos. Yo digo: ¡tienes que aceptarlo tal y como es! Dejen que se muevan, dejen que se expresen y que les entiendan. Pero no es una enfermedad. Es sólo diversidad (Quando due genitori si ritrovano con un figlio nato sordo, qui in Italia, spesso non sanno cosa fare. Si sentono in difficoltà. Li trattano come malati. Io dico: dovete accettarli come sono! Lasciateli muovere, fateli esprimere, e li capirete. Ma quale malattia. E' solo una diversità)

Roberto Wirth (centro) recibiendo el prestigioso Premio Leyenda de Leading Hotels of the World (foto: CABSS)

Solidario y activista

Como persona sorda de nacimiento, Roberto Wirth está convencido de las capacidades de las personas sordas y dedica parte de su tiempo y dinero a apoyar a otras personas sordas en su camino hacia el éxito. Por ello, fundó en 2004 el Centro de Asistencia para Personas Sordas y Niños/as Sordociegos/as (CABSS. Centro Assistenza per bambini Sordi e Sordociechi Onlus), una asociación sin ánimo de lucro que promueve programas de intervención temprana multisensorial para niños/as de 0 a 6 años.

En el siguiente documental en vídeo de 31 minutos se puede ver a Roberto Wirth trabajando en el hotel, una entrevista y el trabajo que llevan a cabo en el CABSS (subtítulos en francés):

[actualización 02-jun-2021: el vídeo ha sido eliminado de YouTube. Lo hemos sustituido por una entrevista realizada por Joel Barish en 2020]


Desde 1992 concede una beca de estudios anualmente a una persona sorda para estudiar en la Universidad de Gallaudet en Estados Unidos, la Beca Fullbright Roberto Wirth, dentro del famoso Programa Fullbright, uno de los más prestigiosos del mundo presente en más de 140 países. La última beca fue concedida a una joven sorda de 26 años que se graduó en Enfermería en la Universidad de Piamonte Oriental y fue una de los/as primeros/as cuatro niños/as sordos/as que participaron en un programa experimental de educación bilingüe en lengua de signos italiana y lengua oral italiana.

En 2015 publicó un libro autobiográfico titulado "El silencio fue mi primer compañero de juegos" (Il silenzio è stato il mio primo compagno di giochi), en el que habla de la complejidad de su vida y cómo se vio obligado a enfrentarse a los prejuicios de los demás, empezando por los de su propia familia. Todos los beneficios son donados a la asociación que ha fundado para seguir promoviendo sus programas de atención temprana.

Autobiografía de Roberto Wirth: El silencio fue mi primer compañero de juegos (a la venta en Amazon)


El Hotel Hassler

El hotel de cinco estrellas y del que Roberto Wirth es propietario tiene 105 habitaciones y alrededor de 150 personas empleadas. Se sitúa en lo alto de la Plaza de España en el centro de Roma. Por él han pasado una inumerable cantidad de personas famosas, entre ellas el Rey Faruq de Egipto, Kirk Douglas y Meryl Streep, ambos ganadores de premios Óscar.
Fotos del lujoso hotel Hassler, propiedad de Roberto Wirth, sordo de nacimiento
Fotos del lujoso Hotel Hassler



Fuentes:

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no hagas spam aquí. El spam será eliminado.
Publicar un comentario (0)
Main Ad

#buttons=(Aceptar) #days=(30)

Esta web utiliza cookies de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y para analizar el tráfico. Si sigues navegando, se sobreentiende que consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Saber más
Accept !
Subir