Gestos para controlar el mundo

0
Hace 15 años, una escena de la película Minority Report, dirigida por Steven Spielberg, quedó grabada en las mentes de los/as espectadores/as de todo el mundo: la posibilidad de interactuar con la tecnología utilizando únicamente gestos. Hoy en día, esta tecnología de control por gestos ya existe, ha llegado a donde menos lo esperábamos: el automóvil y a todo ello han contribuido las investigaciones sobre el reconocimiento visual de las lenguas de signos.

Escena de Minority Report de la interfaz de control de contenidos en 3D mediante gestos
Escena de la película Minority Report (foto: © 20th Century Fox)

Minority Report

En la famosa escena de Minority Report, el actor Tom Cruise navega a través de contenidos digitales en una pantalla tridimensional utilizando guantes que detectan los gestos, muy similares a los que actualmente se realizan en las pantallas táctiles de dispositivos móviles: desplazando contenidos de un lugar a otro, seleccionando vídeos, ampliando imágenes, etc.


Esta tecnología ya se experimentó en la realidad en 2008 mediante guantes, como G-Speak, o incluso en 2013 Microsoft experimentó con su sistema de control por gestos de Xbox Kinect para la traducción de lengua de signos como en el siguiente vídeo (subtitulado en inglés):


Automóviles controlados por gestos

Una de las primeras marcas en probar el control por gestos en un automóvil fue Hyundai en 2013 mediante un sistema denominado HCD-14 que actualmente sigue desarrollando:


Pero las primeras marcas en llevar el control de gestos a automóviles en serie han sido BMW y Wolkswaggen, con lo que los fabricantes aseguran que mejoran la seguridad y reducen la distracción al volante, ya que reduce la cantidad de botones que el/la conductor/a necesita manipular.

El BMW serie 7 con control de gestos fue presentado en 2015 y lanzado en 2016 (está previsto que también se incluya en el BMW 5):


Volkswagen ya tiene a la venta su nuevo modelo Golf 2017 con control de gestos: se puede navegar por su menú moviendo la mano en el aire hacia la derecha o izquierda, cambiar de emisora de radio, saltar hacia adelante o hacia atrás en la lista de canciones, subir y bajar el volumen moviendo la mano hacia arriba o abajo, etc. Éste es el spot de lanzamiento, con el elocuente título de "El poder de los gestos":


El futuro del control por gestos

BMW sigue apostando por el control de gestos y muy recientemente, en marzo de 2017, presentó un sistema de control de gestos que va más allá: aparcar el coche desde fuera del vehículo con gestos. Fue presentado para el modelo BMW i3:


La última gran novedad en automóviles es el desarrollo de un pequeño autobús para el transporte de personas en ciudad, totalmente autónomo y sin conductor humano, que además prevén que cuente con reconocimiento de la lengua de signos mediante visión artificial y realidad aumentada. El autobús, denominado Olli, está siendo desarrollado por la poderosa multinacional informática IBM y una empresa independiente de automóviles, Local Motors, y esperan que comience a circular en Estados Unidos en 2018.

Imagen del prototipo de autobús Olli con reconocimiento de lengua de signos
Prototipo de Olli, el pequeño autobús que será capaz de reconocer órdenes en lengua de signos (foto: Local Motors)

Muchos de estos avances en el control por gestos tienen su base en las investigaciones y experimentos sobre el reconocimiento visual de las lenguas de signos, como el uso del sistema Kinect. Microsoft sigue trabajando con fuerza en mejorar su sistema de reconocimiento de gestos Kinect y su precisión está alcanzando cotas realmente increíbles:


Parece que estamos evolucionando hacia un mundo controlado por gestos. Los gestos son fáciles de aprender y recordar, y es fácil que se acaben homogeneizando, como lo han hecho los gestos de desplazamiento o pinzamiento con los dedos en las pantallas táctiles. Para las personas que ya están habituadas a usar la lengua de signos, sin duda, sería un sistema de control verdaderamente intuitivo.



Fuentes:

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no hagas spam aquí. El spam será eliminado.
Publicar un comentario (0)
Main Ad

#buttons=(Aceptar) #days=(30)

Esta web utiliza cookies de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y para analizar el tráfico. Si sigues navegando, se sobreentiende que consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Saber más
Accept !
Subir