Miha Zupan: el jugador sordo de baloncesto más internacional

0
Mide dos metros y cinco centímetros de altura, tiene 34 años de edad y pesa algo más de cien kilos. Miha Zupan es un jugador esloveno de baloncesto que tiene el honor de haber sido el único jugador sordo en haber participado en la Copa Mundial de Baloncesto y en la Euroliga.

El jugador sordo esloveno Miha Zupan en la cancha
Miha Zupan (imagen: Miha Zupan)

Una larga carrera internacional

Zupan ha jugado en equipos de Eslovenia, Grecia, Rusia, Turquía y actualmente en el CSM Oradea, equipo con el que compite en la Liga Nacional de Baloncesto de ese país. También ha participado en numerosos encuentros internacionales, como la FIBA EuroChallenge (2011, 2012 y 2015), la Copa Korac (2001 y 2002), el Eurobasket (2015) y la Copa Mundial de la FIBA (en 2010 y 2014). Durante el Eurobasket 2015, Zupan jugó seis partidos con una media de diez minutos en la cancha.

Zupan es sordo de nacimiento y usa la lengua de signos, aunque en la cancha nunca se quita los audífonos para poder seguir las indicaciones y algunos sonidos que le ayudan en el juego. Dicen que siempre juega con una cinta de pelo muy apretada para proteger sus audífonos... lo cierto es que en todas las fotos se le puede ver que los audífonos van por encima de la cinta.

Zupan celebrando un tanto en un partido de baloncesto
Zupan durante un partido entre Eslovenia y Croacia (imagen: Reuters)

Miha Zupan solidario

Como persona sorda, Zupan se encuentra muy comprometido con el empoderamiento de jóvenes sordos y organiza anualmente un Campus Internacional de Baloncesto, En 2016 estuvo dirigido a niñas y niños de entre 8 y 17 años de cinco países, y en 2017 se celebrará del 30 de julio al 5 de agosto en Eslovenia para mayores de 18 años.


Por otra parte, Zupan promueve también una app para dispositivos móviles, tanto de la lengua de signos eslovena como de signos internacionales. En el siguiente vídeo, publicita la app de signos internacionales, que puede descargarse para Android y iOS:


No cabe duda de que Miha Zupan es, como dijo para una entrevista para el periódico El País, un luchador. Una persona sorda excepcional, ejemplo de perseverancia y dedicación.



Fuentes:

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no hagas spam aquí. El spam será eliminado.
Publicar un comentario (0)
Main Ad

#buttons=(Aceptar) #days=(30)

Esta web utiliza cookies de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y para analizar el tráfico. Si sigues navegando, se sobreentiende que consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Saber más
Accept !
Subir