La lengua de signos como vehículo de denuncia

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El mundo sigue descubriendo múltiples virtudes a la lengua de signos. Una de las últimos impactos de la lengua de signos ha sido servir como vehículo de denuncia para el colectivo de enfermería en Francia a través de la Coordinadora Nacional de Enfermería (Coordination Nationale Infirmière, un sindicato profesional).

Vídeo de protesta del colectivo de enfermería en Francia

Este sindicato de enfermería divulgó un vídeo a mediados de octubre a través de su página en Facebook íntegramente narrado en lengua de signos francesa, con voz en off y subtitulado en francés. El impacto social ha sido enorme y en la actualidad ha alcanzado más de cuatro millones de reproducciones. Éste es el vídeo:

[Actualización 17/06/2021: la propietaria del vídeo ha desactivado su reproducción en páginas externas. Puedes seguir viendo el vídeo en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/635540013139829/videos/1508634582497030]

El colectivo profesional de enfermería viene protestando en los últimos meses por la falta de recursos y el progresivo empeoramiento de sus condiciones de trabajo hasta el punto de llegar a una situación que consideran dramática, agravado por la falta de atención del gobierno galo. En este vídeo, lanzan un mensaje de socorro y se dirigen al Presidente de la República y a la Ministra de Sanidad.

En el vídeo queda claro el motivo por el que utilizan la lengua de signos francesa:
Después de un largo silencio, el Señor Presidente y la Ministra de Salud han respondido a nuestra angustia con cifras o estadísticas. Tanto uno como la otra, parecen no entender la urgencia de la situación. ¿Es un problema de idioma? (Aprés un grand silence, Monsieur le Président, Madame la Ministre de la Santé,vous avez répondu à notre détresse per des chiffres ou des statistiques. L'un comme l'autre, vous semblez ne pas entendre l'urgence de la situation. Est-ce un problème de langage?)
En Excepcionales hemos visto ya cómo la lengua de signos ha sido el principal atractivo en numerosas en ocasiones en el mundo de la publicidad (por ejemplo, Amnistía Internacional, Wells Fargo, McDonald's, Pepsi y Chocolates Mars, proporcionando incluso premios a las marcas). Ahora, esta forma de denuncia social evidencia, una vez más, el gran poder mediático y comunicativo de la lengua de signos.



Fuentes:

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