DESCUBRE CÓMO LAS PERSONAS SORDAS Y LAS LENGUAS DE SIGNOS
CONTRIBUYEN A HACER UN MUNDO MEJOR

Lo + nuevo

Edward Snowden y la lengua de signos

Snowden es una película estrenada en los cines de España en octubre que aún se puede ver en algunas salas y cuenta el escándalo de la vigilancia masiva por Estados Unidos. En la película, se puede ver una escena en la que Edward Snowden, interpretado por Joseph Gordon-Lewitt, se ve obligado a comunicarse en lengua de signos.
Snowden durante una entrevista
Snowden (imagen: Elena Pollo, CC BY-SA 2.0 vía Flickr)

Edward Snowden fue un experto tecnológico que trabajó para CIA (Agencia Central de Inteligencia) y la NSA (Agencia de Seguridad Nacional). En 2013 se hizo mundialmente famoso tras haber filtrado a la prensa documentos de alto secreto que revelaban que el Gobierno de los Estados Unidos estaban vigilando masivamente sin consentimiento. La sinopsis de la película es la siguiente:
Narra los acontecimientos que siguieron a la publicación por parte del diario The Guardian de los documentos clasificados que aportó Edward Snowden sobre el programa secreto de vigilancia mundial de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) en 2013 (fuente: Filmaffinity).


¿Sabe Snowden lengua de signos?

En una escena de la película, Snowden necesita comunicarse en lengua de signos americana con un compañero de trabajo para evitar ser espiado a través de los micrófonos en la sala, una de sus muchas habilidades. La escena ha sido calificada como uno de los momentos más efectivos de la película.
Fotograma de Snowden en la película utilizando la lengua de signos americana
Fotograma en el que Snowden se comunica en lengua de signos americana

Edward Snowden, ¿sabía lengua de signos en la vida real? Una persona le preguntó directamente a Snowden a través de Twitter y no obtuvo respuesta:
No debe extrañar que Snowden no respondiera a la pregunta, pues tiene más de dos millones y medio de seguidores en Twitter y difícilmente responderá a todo lo que le pregunten. Sin embargo, la ausencia de información al respecto (aunque sí se documenta que sabe japonés y chino mandarín) hace pensar que se trata solo de un atractivo en el guión y que Snowden no sabe lengua de signos en la vida real.

En cualquier caso, no deja de ser gratificante ver cómo la lengua de signos sigue aportando buenas ideas a los guionistas de cine. Además, se podría considerar como una ventaja más a añadir a la lista publicada en otra entrada de Excepcionales: evitar ser espiado/a con micrófonos.



Fuentes:

No hay comentarios