Personas sordas que salvan vidas

0

No hay nada en una persona sorda que le impida llevar a cabo cualquier profesión, incluso en las fuerzas y cuerpos de seguridad: bomberos, policías, personal de emergencias, etc. Éstas son las historias conocidas de algunas de estas personas.

Imagen de bomberos sofocando intensas llamas

Bomberos

Si bien en Estados Unidos los bomberos pueden ser profesionales o voluntarios, todos ellos deben superar un periodo de formación, un examen y otros muchos requisitos. Joe Ronan es bombero voluntario en la ciudad de New Haven, a unos 130 km al norte de Nueva York, con una población de algo más de 800.000 personas.

El bombero sordo Joe Ronan de Estados Unidos
Joe Ronan (foto: New Haven Register)

Joe tenía 21 años cuando se graduó como bombero en 2012, es sordo de nacimiento y usa la lengua de signos americana. En los incendios, Joe necesita pocas instrucciones de sus compañeros, como que le toquen la pierna izquierda o derecha para indicarle la dirección a la que debe girar. Como bombero voluntario, puede actuar en trabajos de exterior como incendios forestales o accidentes de automóvil.


Otro ejemplo más reciente es el del australiano Damon Barrett: sordo de nacimiento, de 32 años y usuario de la lengua de signos australiana desde los 11. Siempre había querido ser voluntario pero no se había atrevido, a pesar de que en 2001 lo condecoraron por salvar la vida de un conductor después de un accidente de coche. Finalmente, en 2015 se unió el equipo de incendios forestales en Bredfordale, un entorno rural en el nordeste de Australia.

Al principio, Damon estaba nervioso, pero ahora incluso bromea:
Las personas sordas pueden hacer cualquier cosa, no tiene que preocuparse. No mordemos.
El bombero sordo Damon Barrett de Australia
Damon Barrett (foto: Matt Devlin) 

Policía

Anthony Wallace trabajó como policía durante cuatro años en Hoonah, una pequeña localidad de apenas mil habitantes en Alaska. Anthony había estudiado en el Instituto de Tecnología de Rochester (RIT), una universidad privada en Nueva York, donde también había ejercido como guardia de seguridad entre 2003 y 2006.

El policía sordo Anthony Wallace de Alaska
Anthony Wallace (imagen: RIT)

Tristemente, Anthony falleció en 2010 junto a su compañero víctima de un tiroteo, era uno de los pocos policías sordos trabajando en Estados Unidos. Tenía 32 años. En el siguiente vídeo se le puede ver trabajando con sus compañeros sobre cómo intervenir con personas sordas y pequeños fragmentos de entrevistas (subtítulos en inglés):


Emergencias

Chad Grabousky es Técnico de Emergencias Médicas (EMT en inglés) desde el año 2013 en Bethlehem, una pequeña ciudad de aproximadamente 70.000 habitantes situada entre Nueva York y Filadelfia en Estados Unidos. Antes de trabajar profesionalmente en una ambulancia de una empresa dedicada a este tipo de servicios, también había sido bombero voluntario.

Chad es sordo de nacimiento y su jefe está realmente contento con su trabajo:
Sus pacientes lo adoran, nuestro personal lo adora y él hace un trabajo realmente maravilloso detrás en la ambulancia, mejor que algunos de mis trabajadores oyentes.
El Técnico de Emergencias Médicas sordo Chad Grabousky de Filadelfia en Estados Unidos
Chad Grabousky (foto: Express-Times Photo | MATT SMITH)

Más recientemente, en julio de 2016, una mujer se ha convertido en la primera persona sorda Técnica de Emergencias Médicas en el Estado de Israel: Nechama Loebel, sorda de nacimiento y de 30 años de edad. Nechama trabajará como voluntaria en una organización de emergencias denominada United Hatzalah, la cual tiene una gran reputación en su país e incluso considerados como héroes por las difíciles condiciones en las que trabajan.

Para que Nechama pueda hacer su trabajo, la organización le proporcionará soluciones tecnológicas (como avisos de texto en su teléfono) y sus compañeros se comunicarán con ella mediante instrucciones visuales.

La Técnico de Emergencias Médicas sorda Nechama Loebel del Estado de Israel
Nechama Loebel (foto: United Hatzalah)

Probablemente hay muchas más personas sordas que llevan a cabo su trabajo de forma anónima pero, en general, sin ninguna duda, es evidente que están tan preparadas para salvar vidas como cualquier otra persona.



Fuentes:

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no hagas spam aquí. El spam será eliminado.
Publicar un comentario (0)
Main Ad

#buttons=(Aceptar) #days=(30)

Esta web utiliza cookies de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y para analizar el tráfico. Si sigues navegando, se sobreentiende que consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Saber más
Accept !
Subir