Marcus Titus: el nadador sordo a las puertas de las Olimpiadas

0
Cinco kilómetros al día, seis días a la semana, entre 2 y 4 horas al día. Éste es el duro entrenamiento de Marcus Titus ha llevado a cabo en los últimos años con el objetivo de llegar a las Olimpiadas 2016 en Río de Janeiro, un joven sordo de 30 años de edad de Tucson (Arizona, Estados Unidos).

El nadador sordo Marcus Titus en el agua
Marcus Titus (imagen: Julie Jacobson / AP Photo)

Titus tiene un extenso palmarés que incluye el bronce en los 100 metros braza en el Campeonato Nacional de Estados Unidos de 2011, el bronce en los Juegos Panamericanos de Natación 2011 o la plata en el Campeonato Nacional de la NCAA 2008 (la NCAA es la mayor liga deportiva universitaria en Estados Unidos). Recientemente, el 27 de junio de 2016, Titus participó en las pruebas de natación de Estados Unidos para acudir a las Olimpiadas de Río, pero terminó en sexta posición.

Para Titus, ser sordo es una ventaja más que ser una discapacidad.
Me ayuda a mantenerme en mi propio mundo, me ayuda a concentrarme en lo que tengo que hacer. Ser sordo me permite bloquear todo el ruido que podría ser una distracción cuando me estoy preparando para nadar (It helps me stay in my own world, helps me focus on what I need to do. Being deaf allows me to block all the noise that could be a distraction when I’m preparing to swim).
Hay multitud de vídeos de Marcus Titus en Internet, pero en el siguiente se le puede ver claramente compitiendo en los Campeonatos Nacionales de Estados Unidos de 2011, donde obtuvo la medalla de bronce. Es presentado a partir del minuto 1:19 y nadó por el carril 4:


Empezó tarde pero llegó lejos

Titus es sordo de nacimiento pero sus padres no descubrieron su sordera hasta la edad de tres años. También empezó relativamente tarde a nadar, alrededor de los 12 años, alentado por su madre. Al principio no le atrajo especialmente, pues no le gustaban las largas carreras en la piscina ni los pequeños bañadores de natación. Pero todo cambió cuando empezó a competir y supo que había descubierto la pasión de su vida en su primera victoria.

Titus acudió a la Universidad de Arizona, donde estuvo bajo las órdenes del entrenador Frank Busch, actual director del Equipo Nacional de Natación de Estados Unidos y entrenador del equipo olímpico en 2004 y 2008. Frank dijo de Titus:
Marcus siempre ha sido una persona que ha podido con todo. Nunca ha permitido que nada se interpusiese en su camino. Siempre he admirado ésto de él.
Por otra parte, Marcus Titus ha pasado a la historia por haber conseguido que en el reglamento de competición en natación de Estados Unidos se permita el uso de la luz estroboscópica (similar a un flash) para sustituir la señal sonora de salida. También luchó duramente para que permitieran el uso de señales de mano durante la competición para nadadores sordos, algo que consiguió en julio de 2012.

Artículo 105.3 del Reglamento de Natación de Estados Unidos que el uso de señales de mano durante la competición para nadadores sordos
Artículo 105.3 del Reglamento de Natación de Estados Unidos (USA Swimming Rulebook)

En el siguiente vídeo Titus es entrevistado tras haber conseguido llegar a la final de 100 metros braza en las pruebas para las Olimpiadas 2016, donde se le ve visiblemente emocionado por la oportunidad (vídeo en inglés hablado y lengua de signos americana):


Titus también dijo que quiere inspirar a deportistas más jóvenes:
Espero ser un buen modelo para atletas más jóvenes. Espero que esto les traerá motivación. Si yo puedo hacerlo, ellos también lo pueden hacer (I hope to be a good role model for younger athletes. I hope this will bring them motivation. If I can do it, they can do it, too).
Marcus Titus es un nadador excepcional. La inspiración está garantizada.



Fuentes:

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no hagas spam aquí. El spam será eliminado.
Publicar un comentario (0)
Main Ad

#buttons=(Aceptar) #days=(30)

Esta web utiliza cookies de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y para analizar el tráfico. Si sigues navegando, se sobreentiende que consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Saber más
Accept !
Subir