DESCUBRE CÓMO LAS PERSONAS SORDAS Y LAS LENGUAS DE SIGNOS
CONTRIBUYEN A HACER UN MUNDO MEJOR

Lo + nuevo

Una investigación demuestra que los deportistas responden mejor a los estímulos visuales

Javier Pérez, Javier Soto y J.J. Rojo, de la Universidad Politécnica de Madrid, publicaron en 2011 una investigación en la que demuestran que el tiempo de reacción de los deportistas es menor ante estímulos visuales que sonoros. El tiempo de reacción es muy importante en deportes individuales como el atletismo o natación, en los que una salida más rápida puede significar una diferencia importante en la competición.
El deportista sordo y doctorado por la Universidad Politécnica de Madrid durante una competición de atletismo
Javier Soto Rey (imagen: Javier Soto)

En la investigación participaron 79 deportistas y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la UPM, de los que 59 eran hombres y 20 mujeres. La prueba consistía en pulsar una tecla en un ordenador ante cuatro estímulos visuales y cuatro estímulos sonoros. El estímulo visual era un círculo verde sobre fondo blanco y el estímulo sonoro era el sonido digitalizado de una bocina con una intensidad de 92,4 decibelios.

Los resultados de esta investigación pueden ser importantes para las personas oyentes, pero también para las personas sordas, ya que demuestra que "el dispositivo luminoso favorecería la adaptación al sistema de salida atlética para permitir una competición inclusiva".

Primera persona sorda doctorada en deporte en España

Este estudio forma parte de la línea de investigación sobre el mismo tema de Javier Soto Rey, la primera persona sorda en España que ha obtenido en febrero de 2016 un doctorado Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, además con sobresaliente Cum Laude.
Javier Soto durante su doctorado, la cuarta persona desde el fondo (imagen: FEDS)

Javier Soto es también un atleta muy destacado, que ha alcanzado numerosos premios en competiciones y varios reconocimientos como mejor deportista segoviano de 1997 y el Premio “Valores Humanos en el Deporte” por Radio Nacional de España (RNE) y Junta de Castilla y León en 2005.

Sin duda, es un claro ejemplo de cómo las personas sordas contribuyen, desde su perspectiva del mundo, con nuevos conocimientos que pueden ser aprovechados por el resto de la sociedad. En el siguiente vídeo concede una entrevista y cuenta algunas de sus experiencias deportivas (en lengua de signos española):


Fuentes:
  • Soto Rey, J. (2016). Evaluación del tiempo de reacción en velocistas con y sin discapacidad auditiva: aplicaciones para la inclusión (Doctoral dissertation, Ciencias). Disponible en: http://oa.upm.es/39691/ [último acceso: 03/05/2016]
  • Tejero, J. P., Soto-Rey, J., y Rojo-González, J. J. (2011). Estudio del tiempo de reacción ante estímulos sonoros y visuales. European Journal of Human Movement, (27), 149-162. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3794749.pdf [último acceso: 03/05/2016]

No hay comentarios