The Tribe: cine en lengua de signos sin subtítulos ni voz

0

31 premios. Éste es el palmarés hasta el momento de la película ucraniana "The Tribe" (la tribu) desde su presentación en el prestigioso Festival de Cannes de 2014, dónde ganó el premio a la mejor película de la crítica. Algo inaudito para una película que está rodada íntegramente en lengua de signos y que no tiene subtítulos ni voz. En España se ha estrenado dos años después, el 6 de mayo de 2016.

Cartel de la película The Tribe

También ha ganado el premio a la mejor película por la Academia del Cine Europeo y otros tantos premios a la mejor película y mejor director en casi todos los festivales en los que se ha presentado.
Considerada como una de las óperas primas más brutales, desgarradoras y especiales de la temporada, y probablemente, en años (Luciaros, Blog de Cine)
"The tribe” es un original, cruel e impresionante retrato de una sociedad en crisis que no dejará indiferente a nadie [...] y que nos permite estar en un cine de un modo en el que no habíamos estado antes (Elisa Hernández, Efe Eme)
El uso de la lengua de signos, sordera y silencio en sí mismo añaden nuevos y excitantes ingredientes a la base material, creando algo rico, extraño y muy original (Leslie Felperin, The Hollywood Reporter
Una película que no necesita palabras para dejar sin aliento al espectador. Cine directo y bruto como la vida (Fernando Bernal, Cinemanía)
Lo que más llama la atención no es su sordidez, ni mucho menos. Lo que impresiona de ‘The Tribe’ es su deslumbrante belleza, la maestría de sus planos, su carencia de sensacionalismo sociológico, y el descubrir que, más que de bullying o de violencia en los márgenes de la corrección, lo que nos está contando es una maravillosa historia de amor adolescente (Philipp Engel, Fotogramas)
Éstas son algunas de las críticas que la película está recibiendo en la prensa especializada de cine. En IMDB ha alcanzado la puntuación de 7,0 y en Filmaffinity un 6,7. A continuación, el trailer de la película:


Todos los actores en The Tribe son no profesionales y son sordos

La película es el primer largometraje del director Myroslav Slaboshpytskyi, después de haber realizado varios cortos. El guión es también original del propio Myroslav, que extrajo la historia de la película de su época como reportero de televisión, lo que le dio la oportunidad de entrar en contacto con la comunidad sorda ucraniana y basó la película en historias reales de las mafias que se aprovechaban de las personas sordas ucranianas. El propio director reconoce que con 11 años de edad se peleó con otros niños sordos de un colegio de enfrente, pero ahora está fascinado por la complejidad de la lengua de signos.

Todos los actores y actrices en la película son sordos y usan la lengua de signos ucraniana. El director Myroslav no sabía absolutamente nada de lengua de signos, así que tuvo que contar con intérpretes de lengua de signos durante todo el rodaje para cerciorar que los actores estaban siguiendo el guión.

Por último, dos entrevistas en vídeo con Yana Novikova, una de las actrices (vídeo en signos internacionales y subtítulos en inglés):





Fuentes:

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no hagas spam aquí. El spam será eliminado.
Publicar un comentario (0)
Main Ad

#buttons=(Aceptar) #days=(30)

Esta web utiliza cookies de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y para analizar el tráfico. Si sigues navegando, se sobreentiende que consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Saber más
Accept !
Subir