La historia de Marie Heurtin: la Helen Keller francesa

0
"La historia de Marie Heurtin" es una película francesa rodada en 2014 y estrenada en España en 2015 que cuenta la historia de una niña sordociega nacida a finales del siglo XIX que hasta los diez años de edad no recibió ninguna educación debido a la casi total ausencia de comunicación. A esa edad, una monja, la Hermana Marguerite, se hace cargo de ella y la introduce en una escuela de niñas y niños sordos. Marie llegó a aprender a leer y escribir en francés gracias a que Hermana Marguerite puso la lengua de signos en las manos de Marie.

Cartel de la película de la sordociega Marie Heurtin

Buena acogida de la película

La película tuvo una excelente acogida de crítica, alcanzando un 7,5 en IMDB y un 6,9 en FilmAffinity. Desde luego, el cine francés demuestra saber aprovechar el cine para contar historias muy humanas de personas con discapacidad, como la exitosa película "Intocable" sobre la discapacidad física o la más reciente "La familia Bèlier" sobre las personas sordas y que ya se trató en otra entrada de Excepcionales.


Para las personas sordociegas de nacimiento, la lengua de signos es su sistema de comunicación habitual, según informa la Asociación de Sordociegos de España (ASOCIDE).

El descubrimiento de una actriz sorda

El director, Jean-Pierre Améris, dice que se inspiró en la historia de Helen Keller y quiso hacer la película de la "Helen Keller francesa". No en vano, la historia de Marie Heurtin es una historia real muy similar a la de Helen Keller y de la misma época. Como preparación para la película, Améris visitó varias veces el Instituto de Larnay, lugar al que Marie Heurtin fue llevada por la Hermana Marguerite y donde fue educada en la vida real.

El director Améris descubrió a la que iba a ser su protagonista en el Instituto Nacional de Jóvenes Sordos de Chambéry (en Cognin, una pequeña población al sureste de Francia), Ariana Rivoire, una actriz sorda no profesional de 20 años de edad que resultó ser una revelación. Ariana es sorda de nacimiento y usuaria de la lengua de signos francesa. En el siguiente vídeo, Ariana recoge un premio a la película en el Festival Internacional de Cine de Locarno, en Suiza:


Por su parte, Isabelle Carré estudió lengua de signos de forma intensiva durante seis meses para interpretar el papel de la Hermana Marguerite. El equipo de filmación estuvo acompañado durante todo el rodaje de una intérprete de lengua de signos.



Fuentes:

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no hagas spam aquí. El spam será eliminado.
Publicar un comentario (0)
Main Ad

#buttons=(Aceptar) #days=(30)

Esta web utiliza cookies de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y para analizar el tráfico. Si sigues navegando, se sobreentiende que consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Saber más
Accept !
Subir