DESCUBRE CÓMO LAS PERSONAS SORDAS Y LAS LENGUAS DE SIGNOS
CONTRIBUYEN A HACER UN MUNDO MEJOR

Lo + nuevo

La familia Bélier

La película francesa "La familia Bélier" es, probablemente, una de las más exitosas desde "Hijos de un dios menor". Estrenada en España en abril de 2015, ya había sido vista en Francia por más de 7 millones de espectadores y recaudó hasta la fecha 82 millones de dólares. "Hijos de un dios menor" era un drama romántico, mientras que "La familia Bélier" es más bien una comedia dramática (de acuerdo con la catalogación de IMDB). Si bien la película no gira alrededor de la lengua de signos, los padres de la protagonista son sordos y la lengua de signos tiene un protagonismo indiscutible en la película, dando pie a algunas escenas muy divertidas.
Cartel de cine de la película "La Familia Bélier" en francés
Cartel de "La Familia Bélier"
El argumento de la película es el siguiente:
"En la familia Bélier, Paula, la hija de dieciséis años, es la intérprete indispensable para muchas labores diarias del resto de su familia, padres y hermano, todos ellos sordos a diferencia de ella (hablar por teléfono, tratar con el banco o facilitarles la comprensión en la consulta del médico), sobre todo en lo relativo al mantenimiento de la granja. Un día, un profesor de música descubre sus dotes para el canto y anima a Paula a que participe en un prestigioso concurso musical en París, lo que le daría acceso seguro a una buena carrera y a estudios universitarios. Sin embargo, esta decisión significaría dejar atrás a su familia, desconcertada e inquieta por la iniciativa y para quienes el concepto de la música resulta ajeno, y dar sus primeros pasos hacia su vida como adulta mientras se enfrenta a la incomprensión de sus padres, sus dudas sobre su vocación musical, el abandono de las responsibilidades para con su familia y su incertidumbre ante la creciente atracción por un chico de su edad. Mientras tanto, su padre, Rodolphe Bélier, descontento con las acciones del alcalde del pueblo, decide presentarse a las elecciones a pesar de su discapacidad" (fuente: Wikipedia)
Éste es el tráiler de la película con subtítulos:


¿Actores oyentes o sordos?

En la vida real, todos los actores son oyentes a excepción del hermano pequeño de la protagonista (Luca Gelberg). Sin embargo, los actores estuvieron aprendiendo lengua de signos cuatro horas diarias durante cuatro o cinco meses. Además, el director de la película, Eric Lartigau, permitió que el profesor de lengua de signos, Alexeï Coïca, y una intérprete de lengua de signos, Jennifer Tederri, estuvieran presentes durante toda la película. Al terminar de rodar cada escena, el director les preguntaba si estaban satisfechos con la interpretación en lengua de signos de los actores.

La película ha obtenido una excelente acogida de crítica (7,3 en IMDB y 7,0 en Film Affinity). La protagonista, Louane Emera, que participó en el concurso televisivo "La Voz" en Francia llegando a las semifinales, recibió el premio César a la mejor actriz promesa.

Fuentes:

No hay comentarios